24h Baleares.

24h Baleares.

Detectan al responsable de siete vertidos ilegales en polígonos industriales de Palma.

Detectan al responsable de siete vertidos ilegales en polígonos industriales de Palma.

PALMA, 27 de septiembre.

Un ciudadano español de 32 años ha sido señalado por la Policía Local de Palma como el principal sospechoso detrás de múltiples vertidos de escombros en polígonos industriales de la ciudad.

La Policía ha hecho oficial la culminación de una exhaustiva investigación llevada a cabo por su Grupo de Investigación y Seguimiento de Denuncias (GISD), que ha conseguido identificar a este individuo tras la detección de hasta siete vertidos ilegales en las áreas de Son Castelló, Can Valero y Son Morro.

El operativo se puso en marcha a inicios de este año después de que se registrara un incremento alarmante en los vertidos. Gracias a la colaboración entre el Servicio de Inspección Medioambiental de Emaya y la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), así como a los esfuerzos de los agentes en el terreno, se pudieron seguir las pistas del camión utilizado, cuyo diseño coincidía con los vehículos observados en los diversos incidentes. Luego de una serie de vigilancias, los investigadores lograron localizar e identificar el camión implicado.

Durante el proceso, se examinó minuciosamente la información relacionada con siete vertidos que tuvieron lugar entre abril y septiembre. Un informe pericial detallado sobre las características específicas del camión ayudó a confirmar que se trataba del mismo vehículo en todas las ocasiones.

Las acciones realizadas por el presunto infractor serán clasificadas como una violación grave de la Ley 8/2019 sobre residuos y suelos contaminados en Baleares, legislación que prevé multas que pueden alcanzar los 9.000 euros, con penalizaciones adicionales debido al alto volumen de los desechos y a la reincidencia del delito.

La Policía Local de Palma reafirma su compromiso con la defensa del medio ambiente y la lucha contra las acciones incívicas que afectan tanto la imagen de la ciudad como la salud de sus habitantes.