24h Baleares.

24h Baleares.

Un juzgado de Palma investiga a Kühn por presunto alzamiento de bienes e insolvencia punible tras querella de Anticorrupción.

Un juzgado de Palma investiga a Kühn por presunto alzamiento de bienes e insolvencia punible tras querella de Anticorrupción.

PALMA, 20 Mar.

El Juzgado de Instrucción 11 de Palma está investigando al empresario Matthias Kühn por presuntos delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible.

Fuentes judiciales han señalado que la investigación se inició hace meses a raíz de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción y antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de Baleares (TSJIB) sobre la recalificación de Muleta II.

El propio empresario explicó este martes a través de un comunicado que el supuesto fraude fiscal de que se le acusa tiene que ver con una deuda que existe de las sociedades de su grupo empresarial que se encuentran en concurso de acreedores desde 2016 y 2019 y en los que el empresario cesó como administrador por lo que no tiene deudas en ejecutiva con el fisco a nivel personal.

El grupo empresarial señalaba que en todos estos concursos se han analizado las operaciones por la Administración Concursal y han sido declarados como "fortuitos" en los diferentes procedimientos, sin oposición de la Administración Tributaria, que estaba personada en todos ellos.

Tanto la deuda como las sociedades son perfectamente conocidas por la Administración Tributaria, hasta el punto de que es la deuda de las sociedades que aparece desde hace muchos años en los listados de morosos, por lo que está perfectamente identificada, según el comunicado.

El grupo empresarial insiste en que Matthias Kühn no tiene deudas en ejecutiva con la Administración Tributaria, que una parte importante de las deudas se encuentran garantizadas, y que sobre el resto hubo un ofrecimiento en 2018 de garantía con la posible indemnización del pleito de Muleta, si bien el ofrecimiento nunca fue contestado por la Administración tributaria.