24h Baleares.

24h Baleares.

Salom critica la creación de ciudadanos de diferentes categorías por parte de Sánchez y demanda una reforma inmediata del sistema de financiación.

Salom critica la creación de ciudadanos de diferentes categorías por parte de Sánchez y demanda una reforma inmediata del sistema de financiación.

PALMA, 25 Nov.

La senadora por Mallorca del PP, Maria Salom, ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de crear ciudadanos de primera y de segunda. Ante esta situación, Salom exigirá la reforma urgente del sistema de financiación.

En una nota de prensa, el PP informó que la senadora por Mallorca Maria Salom presentará una moción en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para exigir al Gobierno la reforma urgente del sistema de financiación, con el objetivo de garantizar un reparto justo y constitucional a todas las comunidades autónomas. Salom ha hecho hincapié en la preocupación expresada por los presidentes autonómicos debido a las cesiones del presidente Sánchez. Además, ha afirmado que Sánchez está dispuesto a castigar a la mayoría de los españoles en beneficio de unos pocos, creando una división entre ciudadanos de primera y de segunda.

La senadora del PP ha destacado que la preocupación de los presidentes autonómicos quedó evidente en la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada el mes pasado. También ha enfatizado la importancia de que la financiación se base en principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal, garantizando así el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. Salom ha subrayado la urgencia de modificar el sistema de financiación, que considera obsoleto y caducado, a través de un proceso multilateral entre el Gobierno y las comunidades autónomas involucradas. Además, ha enfatizado que cualquier negociación bilateral con una única comunidad autónoma sería completamente inaceptable e injusta, ya que derivaría en privilegios y agravios, rompiendo así la igualdad entre los españoles.

Por otra parte, Salom ha recordado los perjuicios causados por las negociaciones bilaterales en el sistema de financiación autonómico de 2009, cuyo origen estuvo viciado por las negociaciones previas con la Generalitat de Catalunya. Insistir en esta vía sólo agravaría los desequilibrios y aumentaría la brecha entre los ciudadanos de primera y de segunda según su lugar de residencia.

En conclusión, Salom ha afirmado que es necesario aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la prestación de servicios de calidad a todos los españoles, ya que Sánchez no puede perjudicar a una parte de la población por intereses particulares. Según la senadora, esto sería inmoral.