24h Baleares.

24h Baleares.

Las Consellerias experimentan un aumento del 30% en sus presupuestos gracias a los Next Generation, la insularidad, el ITS y el enfoque en el gasto social.

Las Consellerias experimentan un aumento del 30% en sus presupuestos gracias a los Next Generation, la insularidad, el ITS y el enfoque en el gasto social.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha presentado los Presupuestos Autonómicos de 2024 destacando que son "muy del PP y muy de Vox". Estos presupuestos experimentarán un crecimiento de más de 346 millones de euros (un 31%) gracias a los fondos Next Generation, el factor de insularidad, el Impuesto de Turismo Sostenible y el gasto social, alcanzando la cifra récord de 3.342,3 millones de euros.

En la presentación de los presupuestos, Costa detalló las partidas destinadas a cada área y organismo. Destaca el incremento de 94 millones de euros en Educación y Universidades, llegando a un total de 1.355,8 millones de euros. Por su parte, Turismo, Cultura y Deportes experimentó el mayor crecimiento en términos relativos, con un aumento del 34,7%, debido a su responsabilidad en la gestión de los fondos Next Generation.

Entre los organismos con presupuestos propios, el IBSalud será el que reciba una mayor asignación, con 2.298 millones de euros y un crecimiento del 5%. El IBDona, por otro lado, contará con una partida asignada de 7,8 millones de euros, un incremento de 200.000 euros.

Costa defendió que estos Presupuestos del cambio priorizan las inversiones en educación, sanidad y ciclo del agua, además de implicar una transformación en la gestión del Impuesto de Turismo Sostenible y fortalecer las inversiones en infraestructuras sanitarias, educativas y de dependencia.

"Son unos presupuestos muy del PP, porque permitirán implementar una gran parte del programa electoral, y también son muy de Vox, ya que están orientados a cumplir los puntos del acuerdo de legislatura", argumentó el vicepresidente del Govern.