24h Baleares.

24h Baleares.

Lanzan convocatoria de un millón de euros para fomentar micromovilidad eléctrica.

Lanzan convocatoria de un millón de euros para fomentar micromovilidad eléctrica.

El Govern de Baleares, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha anunciado la apertura de una convocatoria de un millón de euros para fomentar la micromovilidad eléctrica en la región e impulsar la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad como bicicletas o patinetes.

Según el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, en Baleares hay una ratio de más de un coche por habitante, lo que hace que fomentar la movilidad compartida y la micromovilidad sean ejes fundamentales para el Gobierno. Además, este es consciente de que el transporte es uno de los peores contaminantes que existen y, por lo tanto, cree que la implicación de todos los sectores es necesaria para lograr una transición energética en las Islas que mejore la calidad del aire, lo que se traduce en una mejor salud para los ciudadanos.

Para Malagrava, la subvención de un millón de euros proviene del marco del impuesto de turismo sostenible, y permite fomentar la utilización de vehículos eléctricos de movilidad personal, que puede contribuir a un transporte más eficiente y sostenible, así como a la descongestión del tráfico en las zonas urbanas.

El Gobierno espera que los beneficiarios respeten las normas de circulación, tengan una velocidad máxima adecuada y estén asegurados. Además, se están impulsando actividades encaminadas a la descarbonización del transporte, la penetración de las renovables y la transición energética necesaria para adaptarnos al cambio climático.

Las solicitudes deben presentarse a través del trámite web en el período que va desde hoy hasta el 31 de julio de 2023. Los beneficiarios serán personas físicas mayores de edad residentes en Baleares que no utilicen el vehículo de movilidad personal para una actividad económica por la que ofrecen bienes y servicios en el mercado.

Las bicicletas eléctricas que se presenten a la convocatoria deberán ser de asistencia eléctrica al pedaleo, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, que no podrá ser propulsado exclusivamente por este motor. La velocidad máxima del vehículo con motor deberá ser de 25 km/h, tener iluminación delantera y posterior y autonomía mínima de 25 km.

En el caso de que se presente un patinete eléctrico, este debe ser propulsado exclusivamente por un motor eléctrico con un sistema de baterías y cargador integrado a 230V, ser de una sola plaza y, en caso de estar dotado de sillín, tener un sistema de autoequilibrado. Además, deberá tener dos ruedas e iluminación delantera y posterior. Su autonomía mínima debe ser de 15 km y su velocidad debe estar comprendida entre los 6 y los 25 km. Con el patinete, se deberá entregar un casco homologado, un chaleco reflectante y un folleto con las normas principales de uso y de circulación, y debe tener seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros.