Juez y fiscal del caso Cursach sentenciados a 9 años de prisión por obstrucción a la justicia y coacción

Juez y fiscal del caso Cursach sentenciados a 9 años de prisión por obstrucción a la justicia y coacción

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha dictado sentencia en el caso Cursach, condenando al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán a nueve años y un día de cárcel. Penalva es condenado por omisión de perseguir un delito de revelación de secretos, obstrucción a la justicia y coacciones, mientras que Subirán es condenado por omisión de perseguir un delito de revelación de secretos, obstrucción a la justicia y coacciones. Las penas impuestas para ambos ascienden a nueve años y un día de prisión, pero se ha establecido un límite de siete años y medio de cárcel.

En el caso también estaban involucrados cuatro miembros del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Blanqueo de Capitales. El inspector jefe José Luis García Reguera ha sido absuelto, mientras que el subinspector Miguel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera han sido condenados por obstrucción a la justicia y coacciones. Las penas impuestas van desde tres años y diez meses de prisión hasta un año y dos meses de prisión.

Este proceso ha durado semanas y ha contado con la declaración de cientos de testigos, incluyendo policías, testigos protegidos, empresarios y periodistas. También se han anulado algunas pruebas presentadas por las acusaciones, como los hallazgos obtenidos de los teléfonos de los policías en relación al chat "Sancus" y las filtraciones a los medios.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado penas de hasta 121 años de prisión para Penalva y Subirán, así como penas de más de 340 años de prisión para el Grupo de Blanqueo de Capitales. Además, los abogados de los acusados habían pedido penas de más de 200 años de cárcel y multas millonarias por delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y coacciones.

La Fiscalía también ha mencionado cómo los medios de comunicación divulgaron información de las investigaciones judiciales del caso Cursach, ORA e IME con información facilitada por los acusados. Además, se señaló la detención de 15 personas en caso ORA, basada en un testimonio especulativo, y la detención del ex político del PP Álvaro Gijón y su familia como una forma de presionar y debilitar. También se han mencionado presiones a testigos y detenidos, incluyendo al director general del Grupo Cursach, Bartolomé Sbert.

Tags

Categoría

Islas Baleares