Feader alcanza una ejecución del 73% en ayudas de desarrollo rural en Baleares, superando la media nacional y europea.

Feader alcanza una ejecución del 73% en ayudas de desarrollo rural en Baleares, superando la media nacional y europea.

PALMA, 14 Dic.

La Ejecución del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) en cuanto a las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) se sitúa en Baleares en el 73,1 por ciento, una cifra superior a la media española, situada en el 66,1 por ciento, y de la Unión Europea, que está en el 68,3 por ciento.

Estos datos se han dado a conocer en la 14ª reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Baleares 2014-2022 que ha tenido lugar este miércoles y jueves en la Conselleria de Agricultura.

Este Comité de Seguimiento comprende la revisión de la ejecución del programa en el periodo entre el 30 de octubre de 2022 y el 30 de octubre de 2023, según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa.

Así, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha explicado que el programa se encuentra en el proceso de la conclusión final y que en lo que queda de este año y 2024 se terminarán de ejecutar todas las actuaciones del periodo anterior.

En esta línea, ha recordado que quedan dos comités de seguimiento más y que "el esfuerzo de la Conselleria está en ir cerrando la ejecución de cada una de las medidas y ajustar las cantidades y los traspasos entre unas y otras con la intención de poder ejecutar todo el presupuesto disponible".

Asimismo, Fernández ha señalado que, según los pagos declarados, es decir, todo aquello que se ha convocado, resuelto y pagado, "ya supera el 70 por ciento, lo que supone que Baleares es la cuarta comunidad autónoma en ritmo de ejecución, superando en cinco puntos la media nacional".

También ha asegurado que si al porcentaje de pago se añade aquello que ya está convocado y pendiente de resolver o los proyectos que están en tramitación de pago "el compromiso de ejecución total estará cerca del 98 por ciento".

Igualmente, el director general ha recordado que el gasto público destinado al Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2022 --que incluye el Feader, el Ministerio de Agricultura y el Govern-- era de 164,5 millones de euros y se ha llegado hasta casi los 200 millones de euros.

"Esto demuestra el altísimo compromiso de la financiación adicional del Govern con el PDR de Baleares. Se han añadido casi 50 millones más de financiación para nuestro sector agrario", ha concluido Fernández.

Tags

UE

Categoría

Islas Baleares