24h Baleares.

24h Baleares.

El otoño en las Pitiusas traerá temperaturas más elevadas y lluvias habituales, según Aemet.

El otoño en las Pitiusas traerá temperaturas más elevadas y lluvias habituales, según Aemet.

El pronóstico meteorológico para las Islas Pitiusas durante el próximo trimestre apunta a temperaturas más altas de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque se espera que las cantidades de precipitación sean habituales, el otoño que comenzará el 22 de septiembre se prevé que sea más cálido de lo esperado.

En promedio, se espera una precipitación de 180 litros por metro cuadrado en Ibiza y 130 litros por metro cuadrado en Formentera durante este trimestre, con la posibilidad de que las lluvias se mantengan en torno a esos valores, ha señalado la Aemet en un comunicado.

Este verano ha sido particularmente cálido en las Islas Pitiusas, con dos olas de calor y un aumento en las noches tropicales y tórridas en Formentera. Las temperaturas medias han sido superiores a lo habitual, con anomalías de 1 grado en Ibiza y 0,7 grados en Formentera, lo que ha provocado que todos los meses sean más cálidos de lo normal, incluido septiembre.

En cuanto a las olas de calor, Ibiza registró temperaturas de hasta 39,2 grados a finales de julio y 38,9 grados a principios de agosto, mientras que Formentera alcanzó los 34,1 grados a mediados de julio. Además, el número de noches tropicales ha aumentado significativamente en ambas islas durante el verano.

En Ibiza, las lluvias han sido más abundantes de lo habitual este verano, con un 73% más de precipitaciones en comparación con años anteriores. Por otro lado, Formentera ha experimentado un verano seco, con un 44% menos de lluvias de lo esperado, destacando la presencia de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) a mediados de agosto.

Las rachas de viento más fuertes del trimestre se registraron en agosto, con velocidades récord en el Aeropuerto de Ibiza y en Formentera durante una tormenta. Este fenómeno provocó daños en varias embarcaciones fondeadas en la zona, demostrando la intensidad del clima en las Islas Pitiusas durante esta temporada.