24h Baleares.

24h Baleares.

El Gobierno destina 28 millones de euros a proyectos que impulsen las energías renovables y el almacenamiento en Baleares.

El Gobierno destina 28 millones de euros a proyectos que impulsen las energías renovables y el almacenamiento en Baleares.

PALMA, 15 Dic. - El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), ha asignado 28 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para promover la generación renovable en Baleares, centrándose especialmente en el almacenamiento y la seguridad de la red.

En total, se otorgan ayudas a 15 proyectos fotovoltaicos hibridados con almacenamiento, que aumentarán la generación renovable en 49,625 MW y contarán con una capacidad de almacenamiento de 53,50 MWh.

Entre los proyectos seleccionados, 14 están relacionados con nuevas instalaciones fotovoltaicas y la mayoría de ellos llevarán a cabo campañas de crowdfunding para obtener la participación ciudadana necesaria.

Además, se ha dado prioridad al acceso de los pequeños actores al mercado eléctrico, con cuatro proyectos de menos de un MW de potencia de generación y otros cinco por debajo de los cinco MW.

En cuanto a las instalaciones de nueva construcción, nueve se encuentran en Mallorca, con una inversión de 22,21 millones para una potencia conjunta de 45,20 MW y una capacidad de almacenamiento de 38,45 MWh. Cuatro están en Ibiza, con ayudas por valor de 1,31 millones para aumentar la generación en 2,04 MW y el almacenamiento en 1,76 MWh. Y una en Menorca, que recibirá 1,36 millones y aumentará la potencia en 2,385 MW y la capacidad de almacenamiento en 2,14 MWh.

Al mismo tiempo, se subvencionará un nuevo sistema de almacenamiento en una instalación fotovoltaica ya existente en el municipio de Es Mercadal, en Menorca, con una potencia de generación de 5,524 MW. El objetivo es incorporar un sistema de almacenamiento con una capacidad de 11,18 MWh, para lo que se recibirá una ayuda de 3,161 millones.

Estas ayudas, incluidas en el Componente 7, Inversión 2, 'Energía Sostenible en las Islas', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cubren entre un 40 y un 65 por ciento de la inversión realizada.

Las particularidades de los sistemas eléctricos en territorios no peninsulares, debido a su carácter aislado y su reducido tamaño, dificultan la integración de la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

En las islas, la demanda se cubre principalmente con tecnologías térmicas de origen fósil, mientras que la participación de las fuentes renovables todavía es modesta.

Por ello, dentro del componente 7 del PRTR -Despliegue e integración de las energías renovables-, se establece una inversión concreta, la C7.I2 -Energía Sostenible en las islas-, que promueve el desarrollo de energías limpias en las islas y prevé inversiones específicas para apoyar la penetración e integración de energías renovables en los sistemas insulares.

El objetivo es lograr una integración adecuada de las energías renovables en el territorio y que estas puedan proporcionar potencia firme, seguridad en la red y otros servicios, al tiempo que se reduce la dependencia de los combustibles fósiles y se disminuyen los costes energéticos adicionales.