El 86% de Baleares quiere que el impuesto turístico vaya a proteger la naturaleza
¿Sabías que la mayor parte de la gente en Baleares piensa que el dinero del impuesto turístico debería usarse para cuidar el medio ambiente? Pero ahora, ese dinero se destina en su mayoría a promover más turismo y mejorar infraestructuras, dejando de lado la protección de la naturaleza.
Fridays for Future Mallorca denuncia que el impuesto de turismo sostenible (ITS) se usa para proyectos que benefician a la economía turística, como la renovación del paseo marítimo en Magaluf o campañas para atraer más visitantes. Esto significa que millones de euros dejan de invertirse en restaurar ecosistemas, reducir emisiones o ahorrar recursos como el agua.
El problema es que, mientras se invierte en más hoteles, más actividades y más promociones, la naturaleza y la calidad de vida de los residentes se ven afectadas. La ecotasa debería ser una herramienta para cuidar nuestro entorno en lugar de llenar bolsillos de empresarios turísticos.
Para los ciudadanos, esto significa que su dinero no se usa para mejorar su entorno ni su calidad de vida, sino para seguir fomentando un modelo que consume más recursos y que cada vez impacta más en el medio ambiente. La sensación general es que la balanza está desequilibrada y que los intereses económicos pesan más que el cuidado del territorio.
¿Qué puede pasar ahora? La gente debería exigir transparencia y que el dinero del impuesto se destine realmente a proteger Mallorca. Los afectados, residentes y turistas, tienen la oportunidad de pedir un uso más consciente y responsable del dinero público. Solo así, podremos tener un turismo más sostenible y un entorno natural que podamos seguir disfrutando.