24h Baleares.

24h Baleares.

Cataluña apuesta por aumentar al 60% el uso de agua regenerada en agricultura para 2027, según el compromiso del Govern.

Cataluña apuesta por aumentar al 60% el uso de agua regenerada en agricultura para 2027, según el compromiso del Govern.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado hoy el compromiso del Ejecutivo autonómico de aumentar el uso de agua regenerada para riego agrícola al 60% en 2027, en comparación con el 42% actual. Este plan, que cuenta con una inversión de 60 millones de euros, incluirá hasta 18 proyectos.

Prohens hizo este anuncio durante la constitución de la Mesa del Agua y la Mesa de Respuesta y Adaptación del Sector Agrario al Cambio Climático. En su discurso, resaltó la importancia de estas mesas para abordar la gestión de los recursos hídricos frente al cambio climático. Destacó que, debido al clima de las Islas Baleares, además de las necesidades de la sociedad y los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, es necesario prepararse desde ahora para garantizar la sostenibilidad en la gestión del agua.

Las dos reuniones, que se llevaron a cabo en el edificio Sa Granja y contaron con la participación de los consellers del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el conseller de Agricultura, Medio Natural y Pesca, Joan Simonet, congregaron a diversos actores clave en el ámbito del ciclo integral del agua y la gestión de los recursos medioambientales.

La Mesa del Agua se centró en abordar los desafíos y retos de la nueva política hídrica mediante la colaboración y el consenso. El objetivo principal fue analizar datos y explorar alternativas para asegurar el suministro de agua en diferentes usos. La sequía fue considerada como un aspecto crucial dentro de la gestión sostenible.

Prohens destacó la inversión del Govern en esta área, recordando el compromiso de invertir 600 millones de euros durante la legislatura, enfocando los esfuerzos en garantizar el suministro, mejorar la depuración y fomentar la reutilización del agua.

El conseller Lafuente señaló que la Mesa es un espacio esencial para abordar los desafíos hídricos actuales, siendo la sequía uno de los mayores desafíos. Además, destacó la importancia del fondo de inversiones en ciclo del agua, que para este año cuenta con 130 millones de euros.

Durante la reunión, los representantes del Govern expusieron las líneas estratégicas del Plan de Gestión Sostenible del Agua, el Plan de Inversiones en Infraestructuras de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración, y el Plan Especial de Actuaciones en Situación de Alerta y Sequía en Baleares.

A continuación, tuvo lugar la reunión de la Mesa de Adaptación y Respuesta del Sector Agrario al Cambio Climático, creada en diciembre pasado en respuesta a una solicitud del sector agrario. Este encuentro puso de manifiesto la importancia de la colaboración entre la Administración y los profesionales de la agricultura y la ganadería para abordar con éxito los desafíos del cambio climático.

El objetivo de esta mesa es impulsar acciones concretas para la mitigación y adaptación del sector agrario a la actual situación ambiental. También se busca reconocer y estimular la capacidad del sector para contrarrestar los efectos adversos del cambio climático.

La presidenta del Govern resaltó que uno de los objetivos principales es aumentar el uso de agua regenerada para riego agrícola al 60% en 2027. Entre las medidas para lograrlo, se encuentra la ejecución del Plan General de Aprovechamiento y Optimización de Aguas Regeneradas con destino al riego, que cuenta con una inversión de 60 millones de euros y contempla 18 proyectos en las cuatro islas, con el objetivo de completarse antes de 2027.

Por su parte, el conseller Simonet explicó que uno de los principales objetivos de esta mesa es impulsar y coordinar las acciones de las diferentes administraciones agrarias en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, para lograr un modelo agrario productivo, rentable, resiliente y sostenible.