24h Baleares.

24h Baleares.

Sóller impone limitaciones de agua a establecimientos y residentes.

Sóller impone limitaciones de agua a establecimientos y residentes.

PALMA, 4 de septiembre.

El Gobierno del municipio de Sóller ha decidido implementar nuevas restricciones en el consumo de agua debido a la creciente preocupación por una posible sequía. Estas medidas afectan directamente tanto a la industria turística, incluyendo hoteles y restaurantes, como a la población local en su conjunto.

Las normativas, que fueron anunciadas la semana pasada y actualizadas en un decreto emitido este jueves, incluyen una serie de limitaciones específicas para establecimientos como hoteles, apartamentos turísticos, bares y cafeterías, así como para los habitantes del municipio.

NORMATIVA PARA ESTABLECIMIENTOS

Entre las principales prohibiciones impuestas en este contexto, se encuentra la prohibición de rellenar piscinas con agua de la red pública, así como el riego de jardines y otras áreas verdes. Además, se ha suspendido el lavado de vehículos y embarcaciones, y se limita la limpieza de terrazas y fachadas, permitiendo esta última solo en casos de estricta necesidad, ya sea por razones de seguridad o salud.

Asimismo, se advierte que la venta de agua de la red municipal está absolutamente prohibida, considerándose una violación grave de la normativa. Para mitigar el uso del agua, los establecimientos deben adoptar sistemas de ahorro y trabajar en la concienciación de sus clientes sobre la importancia de un consumo responsable, además de usar lavadoras y lavavajillas únicamente cuando estén completamente llenos.

RESTRICCIONES PARA LA CIUDADANÍA

Las restricciones también se extienden a la ciudadanía. Se ha prohibido el llenado de piscinas privadas y se ha recomendado evitar el riego de jardines y la limpieza de vehículos y embarcaciones. La limpieza de terrazas y fachadas debe limitarse a las situaciones más imprescindibles.

Asimismo, se ha decidido suspender el uso de duchas públicas en playas, así como en instalaciones deportivas. Las piscinas municipales no se llenarán con agua potable y el riego y limpieza de espacios públicos quedará restringido a situaciones realmente necesarias.

El Ayuntamiento ha subrayado que estas medidas son cruciales para evitar que la situación alcance un punto crítico. “Es fundamental actuar desde ya para proteger nuestros recursos de agua y asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a este recurso vital, sin necesidad de recurrir a restricciones más severas”, indica el decreto.

Finalmente, el Consistorio ha instado a la población a adoptar prácticas preventivas, como ducharse en un tiempo breve, cerrar los grifos cuando no sean necesarios, utilizar electrodomésticos solo cuando estén llenos, y reportar cualquier fuga o problema relacionado con la red de agua.