Proyecto financiado por el ITS convierte 2.000 toneladas de residuos agrícolas en abono con lombrices.
La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha destinado 141.738 euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a un proyecto de vermicompostaje en Palma. Este proyecto permitirá transformar 2.000 toneladas de residuos agrícolas en compost.
El proyecto se ha desarrollado en la finca agrícola de Agromallorca en Puntiró y ha recibido la visita del conseller, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó. Según ha explicado Medio Ambiente en un comunicado, el objetivo principal del proyecto es reutilizar el compost generado en las mismas parcelas donde se produjo.
Para ello, el proyecto utiliza vermicompostaje con lombrices, una técnica que tiene la ventaja de que estos invertebrados son grandes reductores de la materia orgánica y aportan nutrientes que mejoran la calidad del suelo. Además, el conseller Mir ha destacado la importancia de impulsar proyectos como este, que "sirven para crear circuitos de economía cortos en el sector primario, además de apostar por una agricultura más respetuosa con el medio ambiente".
La convocatoria para fomentar el impulso de la economía circular, publicada por la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental y financiada con fondos ITS, está dotada con 1,3 millones de euros y ha subvencionado 14 proyectos por valor de 1.027.140,37 de euros, entre los que se incluyen cinco categorías. En la primera, reutilización de productos, se han subvencionado tres proyectos, igual que en la destinada a la preparación para la reutilización de residuos. En cuanto a la de compostaje y otros procesos de transformación biológica, se han otorgado subvenciones a dos proyectos, mientras que en la categoría de reciclaje de residuos se han otorgado tres. Por último, tres actuaciones están subvencionadas para desarrollar proyectos de I+D+I en materia de residuos en el marco de la economía circular.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.