PALMA, 25 de julio. El portavoz del PSIB-PSOE, Rubén Castro, hizo un llamado contundente al Govern este viernes, instándolo a que "se comprometa en la búsqueda de soluciones" ante los conflictos laborales que están afectando a los servicios esenciales en Baleares durante la intensa temporada turística, marcada por la afluencia masiva de visitantes.
Durante una rueda de prensa, Castro destacó que actualmente existen "cuatro áreas problemáticas" que caen bajo la responsabilidad directa de la gestión del Ejecutivo autonómico. Estos conflictos involucran a empresas de transporte regular del TIB, el servicio de ambulancias Gsaib, el número de emergencia 112 y el personal de IB3. Para Castro, estos problemas son el resultado directo de "la inacción y la falta de esfuerzo del Govern".
El portavoz socialistas hizo una analogía con la gestión del anterior gobierno, dirigido por la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien, según Castro, "logró resolver más de 100 conflictos, muchos de ellos evitando que llegaran a ser críticos gracias a un trabajo proactivo." Esta comparación pone de relieve la necesidad de un enfoque más efectivo ahora.
En este contexto, Castro demandó al Govern y, en particular, a la reciente consellera de Trabajo, Catalina Cabrer, que "se sienten a dialogar con los sindicatos y las empresas". Además, tachó de inaceptable que el gobierno regional haya optado por "remodelar su estructura y aumentar los altos cargos" en lugar de abordar los problemas que afectan a los servicios públicos.
El portavoz subrayó que la situación del servicio de ambulancias es "alarmante", con más de 2.000 llamadas de emergencia que no han podido ser atendidas debido a la huelga de trabajadores. A su juicio, esta crisis no solo pone en peligro a quienes necesitan atención urgente, sino que también incrementa las listas de espera en un contexto ya complicado.
Castro también criticó la estrategia del PP, señalando que su enfoque implica "atemorizar a los trabajadores, ya que no tienen interés en mejorar las condiciones laborales." Estas afirmaciones reflejan un clima tenso en el sector laboral.
Además, hizo mención a la huelga indefinida de los trabajadores del TIB, indicando que la respuesta de la nueva consellera de Trabajo ha consistido en "criminalizar y atacar a las organizaciones sindicales". Esta actitud podría profundizar las divisiones existentes.
Finalmente, el portavoz expresó su respaldo al personal de IB3, señalando que su situación va a depender "exclusivamente" de la disposición de la presidenta del Govern, Marga Prohens, para mejorar las condiciones laborales. Castro subrayó que no es aceptable que el Govern "se tome vacaciones hasta septiembre mientras miles de trabajadores continúan sosteniendo la economía de las Islas".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.