24h Baleares.

24h Baleares.

Multitud en Palma exige la "libertad" de Palestina

Multitud en Palma exige la

PALMA, 29 Oct. - Cientos de personas se han congregado este domingo en Palma para exigir la "libertad" de Palestina, en una manifestación convocada por la asociación 'Medio Oriente' de Mallorca.

La manifestación, que se ha unido a otras celebradas en diferentes ciudades del país, comenzó a las 18.00 horas en Plaza de España y recorrió las calles Olmos, La Rambla y Unión, hasta finalizar en el Paseo del Borne.

Los participantes portaban pancartas exigiendo la "libertad" para Palestina y coreaban consignas como "des del riu fins la mar, Palestina llibertat" (desde el río hasta el mar, Palestina libertad), "no és una guerra és un genocidi" (no es una guerra es un genocidio) o "visca la lluita del poble palestí" (viva la lucha del pueblo palestino).

Los manifestantes exigieron el cese inmediato de las hostilidades y pidieron que prevalezca la paz, con el objetivo de poner fin al ciclo interminable de violencia y sufrimiento que vive la población civil en Palestina.

Al final de la manifestación se leyó un manifiesto en el que se expresó la solidaridad con el pueblo palestino y se reafirmó su derecho a existir, desarrollarse en paz y disfrutar de la libertad.

Según los manifestantes, la partición del territorio por la ONU en 1947 fue considerada injusta y nunca se cumplió. Denunciaron las terribles consecuencias que han sufrido los palestinos desde ese momento, como expulsiones masivas, robo de recursos, asesinatos, destrucción de viviendas y detenciones arbitrarias, incluso de niños sin juicio ni causa.

Lamentaron que en los últimos años la Franja de Gaza se haya convertido en un campo de concentración a cielo abierto y temen que se convierta en un cementerio masivo debido a los bombardeos, la falta de agua, el hambre y las enfermedades.

Ante este escenario, los manifestantes hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar un proceso político más amplio que ponga fin a la ocupación y al bloqueo de Gaza.

Este proceso debería abordar cuestiones relativas al estatus final, como el estatus de Jerusalén, las fronteras, la seguridad, los derechos de agua, la libertad de movimientos de la población palestina y el derecho al retorno de las personas en la diáspora.

Los manifestantes concluyeron la tercera manifestación de apoyo al pueblo palestino en 'Ciutat' desde el inicio del conflicto con el grito de "¡Viva Palestina libre!".