En un esfuerzo por promover la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes, la Dirección General de Movilidad del Govern ha decidido que solo los vehículos eléctricos de cero emisiones podrán obtener las 75 autorizaciones temporales de vehículos de turismo con conductor (VTC) para operar en temporada alta en Mallorca en 2025 y 2026. Esta medida forma parte de la nueva regulación implementada por el Govern para impulsar el uso de vehículos eléctricos y avanzar hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente.
En total, se han recibido 232 solicitudes para estas autorizaciones temporales, y se ha observado que hay más solicitudes con la máxima puntuación -que requiere vehículos eléctricos de cero emisiones- que las 75 disponibles. Esto garantiza que todas las licencias se asignarán a vehículos eléctricos, en cumplimiento del requisito establecido por el Govern en la modificación del decreto del año pasado.
La modificación del decreto que rige estas autorizaciones insulares de VTC incluye una mayor ponderación hacia los vehículos eléctricos, a través de criterios medioambientales. Esto se alinea con la visión del Govern de promover una movilidad más sostenible y, en consecuencia, se espera que el 100% de los vehículos que operen con autorización temporal entre mayo y octubre de 2025 y 2026 sean eléctricos y libres de emisiones.
El plazo para presentar solicitudes estuvo abierto durante un mes, desde el 19 de diciembre hasta el 15 de enero, y se espera asignar 75 autorizaciones temporales para los próximos dos años, la misma cantidad que en 2024. La regulación de estas autorizaciones temporales de VTC en Mallorca fue establecida por decreto en 2019 para hacer frente al aumento de la demanda de transporte de pasajeros durante la temporada alta, habiéndose concedido 25 autorizaciones en 2019 y 50 en 2023.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.