Lluvias y tormentas: Emergencias activa alerta amarilla en Pitiusas y prolonga la medida en Mallorca.

El 16 de octubre en Palma, se ha activado la alerta amarilla (IG-0) del Plan Meteobal, debido a la llegada de intensas lluvias y tormentas en las islas de Ibiza y Formentera, así como en Mallorca. Este anuncio llega en un día en el que las condiciones climáticas adversas han llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas.
Ante esta situación, el servicio de Emergencias ha instado a los ciudadanos a ejercer la máxima precaución y a seguir las instrucciones proporcionadas por el 112 a través de sus canales en redes sociales, subrayando la importancia de la seguridad en momentos de inclemencias climáticas.
La activación de esta alerta responde a los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cuales abarcan tanto este jueves como el viernes, poniendo de manifiesto la gravedad del posible impacto meteorológico.
Particularmente este jueves, se espera un aviso amarilla en el interior y sur de Mallorca, que estará vigente entre las 12:00 y las 18:00 horas. Durante este periodo, se prevé que las precipitaciones alcancen hasta 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, además de la posibilidad de tormentas que agraven la situación.
Para el día siguiente, el aviso se mantiene en el interior y sur de Mallorca, extendiéndose también a Ibiza y Formentera. Entre las 12:00 y las 18:00 del viernes, las proyecciones meteorológicas indican que podrían acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en Mallorca y de 20 a 25 litros en las Pitiusas, lo que aumenta el riesgo de inundaciones.
Ante estas predicciones, Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones prácticas. Se aconseja a la población tomar medidas preventivas para evitar la entrada de agua en sus hogares, como asegurar puertas y ventanas, así como guardar los objetos en interiores que pudieran ser arrastrados por las lluvias. También se desaconseja el acceso a áreas propensas a inundaciones, como sótanos o garajes.
Si ocurre una inundación en una vivienda, se recomienda desconectar el suministro eléctrico y, para quienes se encuentren al volante, es crucial moderar la velocidad, mantener una distancia de seguridad adecuada y elegir rutas principales para garantizar un desplazamiento seguro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.