PALMA, 27 de noviembre. La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha logrado restaurar el suministro eléctrico que se vio interrumpido durante la madrugada debido a una avería en la red eléctrica. Este hecho ha sido noticia relevante, dado que afectó a varios servicios fundamentales en el campus.
Gracias a las labores de los servicios técnicos de la UIB, tras confirmar que todos los sistemas afectados están funcionando correctamente, se ha decidido reanudar las clases en el turno de tarde de este miércoles. Esto aplica a todos los estudios, tanto oficiales como no oficiales, así como a los programas de formación permanente que se desarrollan en los edificios del campus de Palma. Asimismo, las clases que se imparten por videoconferencia en las sedes de Menorca, Ibiza y Formentera también se reactivarán, de acuerdo con un comunicado emitido por la universidad.
La avería inicial se produjo en la madrugada del 26 de noviembre, cuando un cortocircuito afectó a un elemento de protección en la red eléctrica del edificio Beatriu de Pinós. Este inmueble contiene un nodo clave en la red de media tensión que conecta varios edificios del campus. Como consecuencia de este incidente, un número considerable de instalaciones quedaron sin suministro eléctrico, lo que impactó directamente en servicios vitales como la iluminación, el agua, la climatización, los servidores y las comunicaciones.
Desde el primer instante, los técnicos se han dedicado arduamente a restablecer el suministro eléctrico. Durante las reparaciones realizadas el martes por la tarde, ocurrió un incidente adicional en el mismo edificio. Esta vez, en un fallido intento de control, un conjunto de células que funcionan como interruptores de seguridad en la red de media tensión estalló, aumentando la complejidad de la situación.
Ante este nuevo desafío, los técnicos se desplazaron de inmediato para reemplazar las células dañadas y garantizar un restablecimiento del servicio eléctrico que no solo fuera rápido, sino también seguro y definitivo. La UIB ha querido reconocer públicamente el apoyo inestimable de Endesa, especialmente en cuanto a la gestión ágil de la situación y la provisión de los repuestos necesarios para proceder con las reparaciones.
Se tomó la decisión de suspender las actividades académicas programadas para el miércoles por la mañana, dado que los trabajos de reparación continuaban avanzando bien entrada la noche. La temprana intervención del personal técnico fue clave, aunque el restablecimiento integral de la normalidad no se logró hasta que amaneció el día.
Carles Mulet, vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UIB, resaltó que la dirección del centro universitario ha trabajado proactivamente para que la incidencia tuviera el menor impacto posible. Para ello, se proporcionaron grupos electrógenos a las áreas críticas que requerían un suministro eléctrico constante, como es el caso de los laboratorios y las cámaras frigoríficas de las cafeterías.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.