24h Baleares.

24h Baleares.

La oposición rechaza decisión de la EMT de eliminar requisito de catalán para conductores y reducir paridad.

La oposición rechaza decisión de la EMT de eliminar requisito de catalán para conductores y reducir paridad.

El PSOE Palma y MÉS per Palma han denunciado la aprobación por parte del Consejo de Administración de la EMT de unas nuevas bases para la contratación de conductores que eliminan el requisito de conocimiento del catalán y alteran las medidas de paridad de género establecidas.

Según ambas formaciones, el Consejo de Administración de la EMT ha aprobado una bolsa de plazas para conductores que reduce de manera significativa la presencia de mujeres, disminuyendo la cuota mínima del 40 al 25 por ciento.

En cuanto al requisito lingüístico, han señalado que en los últimos años se exigía un nivel A2 de catalán en la categoría de personal de conducción como criterio de selección basado en mérito, capacidad e igualdad, una exigencia que ha sido eliminada con esta nueva regulación.

MÉS per Palma ha criticado al gobierno por lo que consideran un nuevo ataque a la lengua catalana, lo que podría resultar en situaciones discriminatorias hacia los catalanoparlantes en el transporte público de Palma.

Por otro lado, el PSOE ha cuestionado la reducción de la cuota de reserva para mujeres en colectivos mayoritariamente masculinos, contradiciendo el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Palma diseñado para promover un equilibrio de género más justo.

MÉS per Palma ha señalado que el alcalde cede a los dictados de la ultraderecha al disminuir la cuota de reserva para mujeres, perjudicando oportunidades de acceso a roles de liderazgo y toma de decisiones para ellas.

Finalmente, el PSOE Palma ha pedido explicaciones al gobierno municipal y ha demandado transparencia sobre las razones detrás de las modificaciones, instando a una revisión de las bases para volver a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que siempre han regido la EMT de Palma.