24h Baleares.

24h Baleares.

La OCB señala que el cambio de fecha de la Diada de Mallorca va en contra de la legislación de las comunidades baleares.

La OCB señala que el cambio de fecha de la Diada de Mallorca va en contra de la legislación de las comunidades baleares.

PALMA, 28 Dic. - La Obra Cultural Balear (OCB) ha expresado hoy sus preocupaciones sobre el cambio de fecha de la Diada de Mallorca del 31 de diciembre al 12 de septiembre, afirmando que plantea dudas legales y contradice la ley 7/2023 de comunidades baleares o isleñas fuera del territorio balear.

Según la OCB, este cambio de fecha va en contra del artículo 16.2 de la normativa, el cual establece las "diadas" de cada isla y en el caso de Mallorca, se fija en el 31 de diciembre. La entidad cultural ha citado este artículo en un comunicado para respaldar su argumento.

El miembro de la Junta Directiva de la OCB, Antoni Llabrés, ha afirmado que es "esencial" que los Servicios Generales de Presidencia del Consell consideren esta posible contradicción. Según Llabrés, no se tuvo en cuenta y no se pronunciaron al respecto, por lo que ha pedido que reconsideren el informe favorable que emitieron anteriormente.

En respuesta a esto, la OCB ha anunciado que presentará alegaciones al acuerdo del pleno publicado en el BOIB el 23 de diciembre. Según la entidad, el acuerdo se basa en el artículo 17 de la Ley 4/2022 de Consells, el cual establece que corresponde al pleno aprobar el diseño de la bandera de la isla, su día de celebración, el himno y otros símbolos distintivos.

La OCB ha destacado que los servicios jurídicos del Consell deben evaluar esta "aparente contradicción" entre esta disposición y la ley de comunidades baleares, la cual establece el 31 de diciembre como el día de Mallorca.

Además, la OCB ha recordado que la ley de comunidades baleares fue aprobada hace nueve meses en el Parlament con el voto favorable del Grupo Parlamentario Popular. La organización ha subrayado la paradoja de que Antoni Fuster, entonces diputado en el Parlament y actual conseller insular electo, votara a favor de esta ley y ahora sea el impulsor del cambio de fecha de la Diada.

La OCB ha argumentado que este cambio de fecha, impulsado por la "derecha y la ultraderecha" del Consell de Mallorca, responde a razones ideológicas y persigue cualquier símbolo de identidad del pueblo mallorquín. Además, la entidad ha cuestionado los informes utilizados para respaldar el cambio de fecha, calificándolos de sesgados, parciales y convenientes.

Según la organización cultural, el Consell ha ignorado a las autoridades académicas más solventes, en particular a los historiadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), quienes han manifestado su apoyo al 31 de diciembre en repetidas ocasiones. La OCB ha afirmado que el 12 de septiembre es una Diada inventada y sin arraigo, mientras que el 31 de diciembre es una celebración con casi 800 años de historia y es sentida como propia por los mallorquines.