24h Baleares.

24h Baleares.

La exalcaldesa de Petra será juzgada por presunto trato de favor a su esposo en septiembre de 2025.

La exalcaldesa de Petra será juzgada por presunto trato de favor a su esposo en septiembre de 2025.

La exalcaldesa de Petra, Caterina Mas, enfrentará un juicio en septiembre de 2025 por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Se le acusa de haber otorgado un trato de favor a su esposo mientras estaba al frente del Ayuntamiento.

La Audiencia Provincial de Baleares ha fijado la fecha del juicio para más de un año después, luego de una vista en la que no se llegó a un acuerdo procesal que implicaría un reconocimiento de culpa. Caterina Mas estuvo presente en la Audiencia junto a su abogada, Laura Vallés.

Aunque la Fiscalía no presenta cargos contra la exalcaldesa de MÉS per Mallorca, el Ayuntamiento sí lo hace, solicitando cuatro años y medio de prisión, 31 años de inhabilitación, una multa de 103.000 euros y una indemnización de 50.000 euros.

La denuncia fue presentada por el sucesor de Mas en el Ayuntamiento, Martí Sansaloni, del PP. El Ayuntamiento actualmente presidido por Salvador Femenías (PI) ha continuado con la acusación. Se le culpa a la ecosoberanista de haber dejado expirar deliberadamente una sanción de 58.000 euros a su esposo por una infracción urbanística, durante su mandato como alcaldesa entre 2010 y 2015.

Desde la defensa sostienen que la denuncia tiene motivaciones políticas. Caterina Mas renunció a su cargo en el Consell de Mallorca en 2020 debido a su procesamiento en este caso.