24h Baleares.

24h Baleares.

Innovación lanza convocatoria de fondos millonarios para equipar centros de investigación científico-técnica.

Innovación lanza convocatoria de fondos millonarios para equipar centros de investigación científico-técnica.

PALMA, 13 Dic.

El secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona, se ha reunido con los centros públicos de investigación para presentar las líneas de la próxima convocatoria de ayudas, dotada con 2.087.20 millones de euros, para la adquisición de equipamiento científico-técnico que está preparando la Dirección de Investigación, Innovación y Transformación Digital.

Según ha informado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación este miércoles en nota de prensa, la cantidad proviene de los fondos de insularidad y tiene por objetivo mejorar las infraestructuras y equipamientos de los centros de investigación. La finalidad de la convocatoria, han añadido, es la financiación de la adquisición de equipamiento científico-técnico de última generación, su instalación y la puesta en funcionamiento.

Para valorar las propuestas presentadas, la convocatoria prevé una fase de evaluación externa donde se evaluarán la excelencia del equipo investigador, la posibilidad de colaboración y trabajo en red, la calidad del equipamiento y su carácter innovador, la necesidad del equipamiento en la investigación de la entidad, la viabilidad y experiencia operativa, así como el impacto socioeconómico que se prevé.

Carmona ha animado a las entidades a presentar propuestas y ha apuntado que es una "muy buena oportunidad para mejorar el equipamiento del sistema de ciencia de Islas" y romper con las dificultades que se encuentran los centros para acceder a financiación de este tipo en convocatorias a nivel estatal o europeo.

Al encuentro, celebrado el martes, asistieron representantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB), del Centro Oceanográfico de las Baleares-Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdIsBA), del Sistema de observación y predicción costero de las Islas (Socib), y de los centros mixtos Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de la UIB (Imedea) e Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (Ifisc).

Durante el mismo, los técnicos de la Dirección General de Investigación, Innovación y Transformación Digital avanzaron las características de la convocatoria con el objetivo de incrementar el éxito de la misma y escucharon las aportaciones que hicieron los centros. La publicación de la convocatoria está prevista para el primer trimestre de 2024.