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"Expertos en nutrición respaldan menús veganos en escuelas: 'Satisfacen las necesidades infantiles'"

En un movimiento que resuena con la creciente conciencia sobre la alimentación sostenible, el Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Baleares (Codnib) ha expresado su apoyo a la inclusión de menús veganos en los comedores escolares. Esta posición se fundamenta en la convicción de que las dietas veganas son completamente viables desde el punto de vista nutricional, enfatizando que tales opciones no sólo son accesibles, sino que también no deberían encarecer el costo de los menús ni complicar la operativa de las instituciones educativas.

La opinión del Codnib se ha tomado a raíz de la consulta de una familia que indagó sobre la posibilidad de implementar un menú vegano en su comedor escolar. Este planteamiento ha impulsado un debate que, según los expertos en nutrición, podría resultar beneficioso para muchos estudiantes. Según ellos, una planificación adecuada de menús vegetarianos o veganos no solo satisface las necesidades nutricionales de los niños y adolescentes, sino que también responde a diversas expectativas culturales, éticas y religiosas, lo que podría facilitar una oferta alimentaria más inclusiva.

La legislación actual sobre comedores escolares en Baleares permite la adaptación de menús en función de necesidades culturales, siempre y cuando esto sea factible para la empresa encargada del servicio y que el menú alternativo cubra las demandas nutricionales necesarias. Este marco legal apoya la idea de proporcionar opciones más diversas y accesibles para todos los estudiantes.

No obstante, ha surgido cierta discordancia en las interpretaciones sobre qué se considera como "razones culturales". En un comunicado reciente, el Servicio de Becas, Programas y Servicios Complementarios de la Conselleria de Educación indicó que, según su criterio, el veganismo no califica para esta clasificación. Esta visión limitada plantea interrogantes sobre la flexibilidad de los sistemas educativos para adaptarse a las preferencias alimenticias contemporáneas.

Ante esta situación, el Codnib ha hecho un llamado a las autoridades gubernamentales para que aclaren y unifiquen criterios sobre lo que constituye "razones culturales" a la hora de solicitar menús adaptados en los comedores escolares. Su propuesta incluye incorporar explícitamente el vegetarianismo dentro de estas consideraciones y establecer directrices claras sobre cómo manejar la seguridad alimentaria y las cuestiones económicas en los centros que no podrían adaptar sus menús generales, garantizando así que todas las familias tengan acceso a opciones adecuadas y seguras para sus hijos.