PALMA, 11 de noviembre.
La Dirección General de Emergencias ha decidido activar el Índice de Gravedad 1 (IG1) del plan Meteobal debido a las intensas precipitaciones que se están registrando en Ibiza y Formentera. Mientras tanto, en Mallorca, se ha desactivado el IG0, lo que sugiere una mejora en las condiciones climáticas en esa región, aunque todavía se debe permanecer atento.
De acuerdo con la información proporcionada por Emergencias y divulgada por Europa Press, el plan Inunbal sigue en alerta, manteniendo la Situación Operativa 0 (SO0) en Mallorca. Esto refleja la vigilancia constante que se tiene en consideración a las condiciones meteorológicas cambiantes en la isla.
Es importante recordar que, desde esta madrugada, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta amarilla en las Pitiusas, alertando sobre lluvias que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una sola hora. Para la próxima madrugada, se prevé que este aviso se eleve a naranja para Ibiza y Formentera, donde se anticipan precipitaciones aún más intensas, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en el mismo período y que se mantendrán activas durante todo el martes.
A partir de las 08:00 horas del martes, el aviso naranja por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora se extenderá también al sur de Mallorca. Además, el resto del archipiélago permanecerá en alerta amarilla debido a las lluvias que podrían alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora, sumado a la posibilidad de fenómenos costeros que podrían afectar la seguridad en las áreas cercanas al mar.
Estas alertas se mantendrán vigentes durante la noche y las primeras horas del miércoles, lo que resalta la importancia de la preparación y la precaución ante las inclemencias del tiempo que pueden afectar a los ciudadanos y a las infraestructuras de la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.