24h Baleares.

24h Baleares.

Baleares registra en junio un aumento del IPC del 2,8%, liderando el índice en España.

Baleares registra en junio un aumento del IPC del 2,8%, liderando el índice en España.

PALMA, 15 de julio. En un contexto económico complejo, las Islas Baleares han visto un aumento en el Índice de Precios de Consumo (IPC) que ha alcanzado el 2,8% en junio, marcando una leve pero significativa subida de cuatro décimas respecto al mes anterior, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento coloca a Baleares, junto con el País Vasco, como la comunidad con la mayor tasa de inflación del país, donde el promedio nacional se sitúa en un 2,3%. Esta situación evidencia un desajuste en el costo de vida en comparación con otras regiones españolas.

Después de un ligero descenso en mayo, junio trae consigo un aumento en la tasa interanual en las Islas, lo que sugiere que los desafíos económicos persisten. En términos mensuales, Baleares registró un alza del 1% en la inflación, lo que representa una acumulación del 2,6% en lo que va del año.

Los sectores más afectados por el aumento de precios incluyen los restaurantes y hoteles, con un incremento del 5% en comparación con junio del año pasado; seguido de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 4,2% más; mientras que otros bienes y servicios también experimentaron un aumento significativo del 3,6%. Las bebidas alcohólicas y el tabaco vieron un incremento del 3,5% en sus precios.

En contraste, algunos sectores han experimentado subidas más contenidas. La ropa y el calzado solo aumentaron un 0,5%, el transporte un 0,6%, y el ocio y la cultura un 1%, mientras que muebles y artículos para el hogar se incrementaron un 2,2%, mostrando así un panorama desigual en cuanto al coste de la vida.

A nivel nacional, el IPC registró un aumento del 0,7% en junio respecto al mes anterior, elevando su tasa interanual a un 2,3%. Esto resalta un patrón de presión inflacionaria que está afectando a diversas comunidades de manera desigual.

Al concluir junio, Baleares y Euskadi comparten la mayor tasa de IPC del país (2,8%), mientras que Extremadura le sigue con un 2,7%. En el otro extremo, encontramos a Murcia y Canarias con 1,7% y La Rioja con un 1,9%, reflejando una disparidad en la variación de precios en todo el territorio nacional.

El aumento de precios ha tocado a todas las comunidades en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura las que presentaron los mayores incrementos, mientras que Catalunya, Canarias y Madrid mostraron aumentos más modestos.