24h Baleares.

24h Baleares.

El puerto de Mahón participa en la misión española de la OTAN en el Mediterráneo.

El puerto de Mahón participa en la misión española de la OTAN en el Mediterráneo.

En Mahón, la estación naval participa en la 'Operación Sea Guardian' de la OTAN, cuyo objetivo es combatir el terrorismo y otras amenazas marítimas. El Ministerio de Defensa ha confirmado que Menorca ofrece diversas capacidades a la Alianza, recibiendo regularmente buques aliados en su puerto.

Desde 2016, la operación busca desarrollar un amplio conocimiento del entorno marítimo, combinando redes de sensores y el intercambio de información entre aliados. España contribuye con salidas regulares de aviones de patrulla, submarinos, patrulleros y un buque de mando con Estado Mayor embarcado.

La operación está bajo el mando del Mando Marítimo Aliado (MARCOM) en Northwood, Reino Unido, siendo un centro de intercambio de información para la Alianza.

El alcalde de Mahón, Héctor Pons, ha destacado que las visitas de buques de la OTAN son habituales y que el puerto es un lugar estratégico. Se enfatiza que estas actividades no implican entrar en conflictos, sino en dar apoyo a las embarcaciones aliadas en caso de necesidad. Se espera que las acciones en Mahón se centren en misiones de paz y resolución de conflictos en el Mediterráneo.