24h Baleares.

24h Baleares.

El Govern garantiza que ningún cargo del PP será privilegiado en denuncias de la OAIB, contrario a lo que ocurría con el PSOE.

El Govern garantiza que ningún cargo del PP será privilegiado en denuncias de la OAIB, contrario a lo que ocurría con el PSOE.

En el Parlament de Baleares, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, ha dejado claro que ningún miembro del Partido Popular tendrá acceso a los expedientes que queden sin resolver tras el cierre de la Oficina Anticorrupción de Baleares (OAIB). En un claro reproche a los socialistas, mencionó que hasta ahora era un miembro del PSOE quien revisaba todos los casos.

La pregunta surgida durante el pleno por parte del diputado del PSIB Ares Fernández se centró en el futuro de las más de 200 denuncias pendientes una vez la Oficina cierre sus puertas. Fernández expresó su preocupación por la falta de herramientas para denunciar de forma anónima y sin temor a represalias, además de señalar que será responsabilidad del Govern resolver los expedientes en adelante.

Por su parte, Antònia Estarellas defendió la eliminación de la OAIB como parte de un cambio de modelo, argumentando que el sistema anterior no era efectivo. En cuanto a los casos pendientes, explicó que serán gestionados por funcionarios de un departamento en lugar de una sola persona, asegurando que los inspectores llevarán a cabo las resoluciones de forma adecuada.

Ante las críticas y dudas planteadas por el PSOE, la consellera advirtió que el tiempo demostrará si este nuevo enfoque realmente mejora la transparencia. Prometió mantener el anonimato de los denunciantes y asegurar todas las garantías legales necesarias en el proceso de resolución de casos.