El Gobierno de Baleares mantiene la precontratación de los VTC hasta que haya una decisión judicial.

El Gobierno de Baleares mantiene la precontratación de los VTC hasta que haya una decisión judicial.

El Govern de Baleares ha anunciado que mantendrá la media hora de antelación mínima para contratar un VTC, a menos que exista una sentencia que obligue expresamente a retirar esta medida. El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha señalado durante una rueda de prensa que la Conselleria de Vivienda, Movilidad y Territorio está negociando con el sector del taxi, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la supresión de la media hora de precontratación en los VTC.

El Tribunal Supremo ya se pronunció en febrero sobre un decreto del País Vasco que anulaba la exigencia de 30 minutos de antelación para contratar un VTC, medida que también se encuentra en la regulación de Baleares. En aquella ocasión, el Tribunal Supremo anuló también el artículo que prohibía la geolocalización de los vehículos que no hubieran sido previamente contratados.

En la actualidad, Baleares está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su legislación, ya que el Tribunal Supremo planteó una cuestión de inconstitucionalidad sobre el Decreto Ley 1/2019. El Supremo argumentaba que la antelación mínima exigida podría vulnerar el artículo 38 de la Constitución, que se refiere a la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado.

Por este motivo, el Govern había propuesto suprimir los 30 minutos de antelación mínima, pero finalmente ha decidido mantener esta medida a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Además, la nueva normativa también debe abordar la limitación de licencias de VTC. La Conselleria ha recibido miles de solicitudes para obtener nuevas autorizaciones, especialmente después de una sentencia europea relacionada con la regulación existente en Barcelona.

La normativa del área metropolitana de la capital catalana establecía una limitación de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, pero esta medida fue rechazada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Sólo en 2023, en Baleares se han presentado más de 10.000 solicitudes de licencias de VTC, especialmente en las Islas de Ibiza y Mallorca. La normativa actual en Baleares también establece una limitación proporcional al sector del taxi, diferenciada por islas.

La Conselleria sigue negociando el nuevo texto y aún no se ha dado a conocer la fórmula concreta que se incluirá. Sin embargo, el conseller Costa ha destacado que el objetivo del Govern es evitar una avalancha de autorizaciones.

Tags

VTC

Categoría

Islas Baleares