El Consell celebra la entrega de los Premis Mallorca Jove 2025, homenajeando a las nuevas voces de la poesía y narración en catalán.
Un total de 76 jóvenes escritores provenientes de 13 instituciones educativas han tomado parte en la segunda edición de los Premis Mallorca Jove 2025, un certamen destinado a fomentar la creatividad literaria en poesía y narrativa en lengua catalana.
Este martes, en un emotivo evento celebrado en la Misericòrdia, el Consell de Mallorca ha reconocido el talento de diez alumnos galardonados y cuatro finalistas, un hito que contó con la presencia del presidente insular, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, quienes se encargaron de entregar los premios a los jóvenes escritores.
La convocatoria ha sido un rotundo éxito, según lo indicó la institución, ya que ha superado las expectativas del año anterior, con 16 participantes adicionales y tres centros más involucrados en la iniciativa.
El presidente Galmés destacó el esfuerzo del Consell por contribuir al conocimiento y aprecio de las tradiciones literarias de la isla, haciendo hincapié en la importancia de las rondalles como Patrimonio Cultural Inmaterial de Mallorca.
Uno de los aspectos distintivos de esta edición fue la inclusión obligatoria de un conjunto de palabras tradicionales en las obras, como ‘Embalum’, ‘rebost’, ‘trinxet’ y ‘colgar’, lo que permitió a los jóvenes explorar su riqueza cultural a través de su escritura.
“Es verdaderamente emocionante observar la creciente participación en los Premis Mallorca Jove. Este aumento refleja el interés de las nuevas generaciones por la cultura de nuestra isla y resalta la relevancia de este certamen en la promoción del talento joven”, añadió Galmés.
En la categoría de poesía para estudiantes de tercero y cuarto de ESO, el Premio Balanguera fue otorgado a Jan Pitarch Riera, quien se llevó 350 euros y una completa colección de las rondalles mallorquines de Jordi d'es Racó. Clara Gual Roses, finalista, recibió 250 euros y también la colección literaria.
En narrativa, el Premio Bearn reconoció a Lluc Homar Vidal con 350 euros y un lote de rondalles, mientras que Bruna Calafat Boscana, como finalista, obtuvo 250 euros y la misma colección.
Los estudiantes de primero y segundo de bachillerato también tuvieron su espacio, con Gabriel Ferrer Miró siendo el ganador del Premio Pi de Formentor de poesía, y Núria Carrillo Zanoguera como finalista.
Por otro lado, en narrativa para bachillerato, el Premio Joana E. llegó a manos de Bàrbara Elionor Vallespir Cortès, con Gabriel Llabrés Pol como finalista, recibiendo ambos el mismo premio que los demás ganadores.
Una de las novedades de este año fue la creación del Premio de Diseño de Puntos de Libro, exclusivamente para estudiantes de primero y segundo de ESO. Los afortunados ganadores fueron Helmut Duvier Carreño Forero, Toni Ginard Rigo, Joan Andreu Tortella, Zakaria Madrane, Melina Sánchez Ficicchia y Pedro Risco Quetglas, quienes recibieron un diploma, 120 euros y la colección de rondalles en reconocimiento a su creatividad.
Además, el Consell también ha querido honrar a los centros educativos que apoyaron a los estudiantes ganadores y finalistas, destacando su papel en la promoción de la literatura y la cultura. El IES Josep Font i Trias destacó especialmente con dos triunfos en las categorías Bearn y Joana E., lo que le otorgó dos actividades culturales gratuitas del Consell y una función en el Teatre Principal de Palma para su clase.
Asimismo, el IES Binissalem, vencedor en la categoría Balanguera, y el IES Berenguer d'Anoia de Inca, galardonado en Pi de Formentor, también obtendrán actividades culturales del Consell como parte de su reconocimiento.
Por último, los centros cuyas obras llegaron a la final también fueron premiados con la oportunidad de disfrutar de funciones grupales en el Teatre Principal de Palma, como es el caso del IES Can Peu Blanc, Centre Àgora Portals y Centre Sant Josep Obrer.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.