24h Baleares.

24h Baleares.

Cuatro localidades en Mallorca restringen el uso del agua debido a la sequía y el exceso de consumo.

Cuatro localidades en Mallorca restringen el uso del agua debido a la sequía y el exceso de consumo.

La reciente lluvia de barro que cayó sobre Mallorca ha generado la necesidad de limpiar terrazas y vehículos por parte de muchos vecinos.

PALMA, 1 Jul.

Al menos cuatro municipios del Pla de Mallorca han tomado medidas en los últimos días para restringir el consumo de agua debido a la sequía y al descenso de las reservas en los depósitos, agravado por un aumento excesivo en el consumo.

Concretamente, localidades como Algaida, Montuïri, Porreres y Lloret de Vistalegre han establecido un límite de 150 litros diarios por persona, mientras que Ariany y Costitx han emitido recomendaciones para reducir el uso de agua.

Esta decisión ha sido coordinada entre los 11 municipios de la Mancomunidad del Pla que forman parte del consorcio de aguas, debido al aumento de la demanda relacionado en parte con la lluvia de barro caída el pasado junio y el crecimiento poblacional en los últimos años.

Ante la situación crítica, algunos municipios han optado por limitar directamente el consumo, mientras que en otros solo se recomiendan medidas de contención. Sin embargo, advierten que si el consumo continúa descontrolado y las reservas disminuyen, podrían implementar restricciones más severas.

En caso de riesgo para el caudal, los ayuntamientos consideran la posibilidad de reducir la presión en la red o incluso interrumpir el suministro en un escenario crítico, comenzando por las propiedades en suelo rústico.

Los municipios instan a la población a limitar el uso de agua potable para actividades como llenar piscinas, regar huertos y jardines, limpiar terrazas, vehículos y otros elementos, evitando cualquier uso innecesario.

Montuïri y Porreres se encuentran entre los municipios más afectados por la situación. La alcaldesa de Montuïri ha señalado que el consumo de agua se ha incrementado notablemente en los últimos meses y la situación se vuelve crítica, lo que podría llevar al corte del suministro si no se controla el consumo.

Por otro lado, la alcaldesa de Porreres ha explicado que el nivel del depósito ha bajado por debajo del 50 por ciento debido al consumo excesivo de agua en los últimos días. Advierte que, de no reducirse el consumo, tendrán que disminuir la presión en la red.

En Costitx, el alcalde ha informado que aunque la situación de reservas no es tan crítica, enfrentan problemas por la presencia de nitratos en el agua. Por ello, han planteado reducir la presión durante la noche para evitar pérdidas de agua.

En general, los municipios de Mallorca están tomando medidas para controlar el consumo de agua ante la escasez provocada por la sequía, buscando concienciar a la población sobre la importancia de ahorrar este recurso vital.