En el archipiélago Balear se ha producido un preocupante aumento en la cifra de delitos de odio por ideología, pasando de 0 a 11 en el último año.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el 'Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023', donde se revela que en Baleares se investigaron un total de 57 infracciones penales e incidentes de odio, lo que representa un incremento del 46% respecto al año anterior.
En estas islas, los delitos de odio por racismo y xenofobia son los más numerosos, seguidos por los de ideología y los relacionados con la orientación sexual e identidad de género.
El informe destaca un aumento significativo en los delitos por ideología, que en el año anterior no habían sido registrados. Además, se observa un incremento en los casos de racismo y xenofobia, así como en los delitos por orientación sexual.
Por otro lado, se han investigado en Baleares algunos casos de delitos de odio relacionados con prácticas religiosas, discapacidad, discriminación de género y discriminación por enfermedad.
En el conjunto de España, las autoridades han registrado un total de 2.268 infracciones penales e incidentes de odio en 2023, lo que representa un aumento del 21,3% en comparación con el año anterior.
Los delitos por racismo y xenofobia siguen siendo los más numerosos a nivel nacional, seguidos por los relacionados con la orientación sexual e identidad de género y los de ideología.
El informe señala un incremento en la mayoría de los ámbitos, con un notable aumento en los delitos de odio contra personas con discapacidad. También se han registrado crecimientos significativos en los delitos de antisemitismo, antigitanismo e ideología.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.