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Consumo recomienda reciclar y comprar material escolar progresivamente este curso.

Consumo recomienda reciclar y comprar material escolar progresivamente este curso.

La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern ha recomendado reciclar el material escolar y comprarlo escalonadamente para facilitar la compra y evitar gastos innecesarios de cara al inicio del curso escolar, que arrancará el próximo lunes.

Según han informado desde la Conselleria de Salud en un comunicado este martes, el inicio escolar supone una época de cambios y gastos, ya que libros de texto, material escolar, ropa, calzado y otros productos relacionados con el retorno a las aulas suponen para la mayoría de las familias un gasto extraordinario.

En esta línea, Consumo ha recomendado revisar el material escolar del curso anterior y aprovechar todo lo que se pueda volver a usar. Así, conviene hacer un inventario del material del que se dispone para comprar sólo lo que sea necesario. De este modo, aquello que no se pueda reutilizar y tenga una vida útil se puede dar a personas cercanas o a organizaciones sociales.

Por otra parte, han aconsejado elaborar un presupuesto previo con el gasto disponible y comparar los precios y la calidad de un mismo producto en diferentes establecimientos, con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio. Para ello, han recomendado planificar las compras de libros de texto, material escolar, ropa, calzado y otros productos, y comprar lo que realmente se necesita.

Además, otra recomendación es comprar de forma escalonada, sobre todo la ropa y el calzado. Es aconsejable no adquirir mucha ropa a principio de curso y comprar, siempre que sea posible, a medida que haga falta. También han destacado que "marca no siempre es sinónimo de más calidad".

Por otro lado, han incidido en la importancia de fomentar la economía circular que valora el ciclo de vida de un producto, de modo que se ofrezca un modelo que preserve la naturaleza y reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, Consumo ha aconsejado a las familias informarse sobre el programa para la financiación de libros de texto y material didáctico que ofrecen muchos centros educativos.

En cuanto a las compras en establecimientos, han sugerido pedir y conservar el tique de compra o la factura, puesto que es la garantía, así como informarse sobre la política de cambios o devoluciones.

En esta línea, también es recomendable conservar la publicidad o el folleto del producto, siempre que sea posible, dado que es lo que verifica que lo que aparece anunciado se corresponde con lo que realmente se ofrece.

Leer detenidamente las instrucciones de uso y las características del producto para comprobar que se ajusta a las necesidades y a los niños es otro de los consejos planteados, así como verificar que los materiales y los productos traigan el marcaje CE y que el etiquetado corresponda a la naturaleza y las características del producto.

Por otra parte, si las compras se hacen en periodo de rebajas, Consumo ha destacado que las personas consumidoras tienen los mismos derechos que en cualquier otra época del año. Así, se aconseja revisar que los productos rebajados no escondan ningún tipo de tara.

Igualmente, han recordado que el periodo de garantía legal de los productos se establece en tres años para productos nuevos y dos años si son contenidos digitales.

En cuanto a las compras en línea, Consumo ha recomendado hacerlo en lugares seguros y ha recordado que las compras hechas en páginas con sede en España o en un país miembro de la Unión Europea están protegidas por el derecho de desistimiento, que otorga el derecho a devolución del producto en el plazo de 14 días naturales y sin necesidad de alegar ninguna causa.

En este sentido, han señalado que se debe comunicar el derecho a desistir y que se prevén una serie de excepciones a este derecho, que depende del artículo o del servicio sobre el que se quiere ejercer.

Además, desde la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo se ha destacado que las empresas tienen la obligación de disponer de hojas oficiales de reclamación o denuncia, y que es garantía elegir una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo.