24h Baleares.

24h Baleares.

BBVA advierte de escasez de personal en Baleares pese al crecimiento económico.

BBVA advierte de escasez de personal en Baleares pese al crecimiento económico.

La economía de las Islas Baleares se pronostica que crecerá un 2,5% este año, lo que marcará el cuarto año consecutivo de crecimiento por encima de la media nacional. Se espera también un crecimiento del 1,7% en el año 2025, impulsado en gran parte por el turismo, entre otros factores.

Este crecimiento dinámico se traducirá en la generación de 28,000 nuevos empleos en un periodo de dos años. Sin embargo, la falta de relevo generacional, acceso a la vivienda y la insularidad representan desafíos para cubrir la demanda laboral.

Estas son las conclusiones principales del informe 'Situación Baleares 2024', presentado en Palma por el servicio de análisis de BBVA.

En este contexto, la escasez de mano de obra se posiciona como un factor crucial, especialmente en sectores como el turismo, servicios y construcción. El economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, señaló que a medida que la tasa de desempleo disminuye, las empresas enfrentan dificultades para encontrar trabajadores cualificados. La falta de talento humano podría dar lugar a un aumento de los salarios, pero también a una reducción en la calidad de los servicios brindados.

La escasez de mano de obra requerirá una mayor inversión en la formación de desempleados, en colaboración con empresas, para mejorar su eficiencia, así como en digitalización y automatización.

El informe mantiene su pronóstico de un crecimiento dinámico para el PIB de las Islas Baleares, con un incremento del 2,5% en 2024, después de haber sido del 3% en 2023. La recuperación intensa post-crisis sanitaria, facilitada por la recuperación gradual del turismo, se espera que continúe en 2025 con un avance del 1,7%.