PALMA, 10 de septiembre.
Recientemente publicados los datos del Índice General de Producción Industrial (IPI) revelan que Baleares experimentó un notable aumento del 2,1% en julio respecto al mismo mes de 2024, aunque este crecimiento se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, que es del 2,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Estos números indican que la producción industrial en la región continúa una tendencia positiva, logrando así ocho meses consecutivos de crecimiento, lo que refleja una dinámica robusta y esperanzadora para el futuro económico de las Islas.
En el análisis más amplio, entre enero y julio, la producción industrial de Baleares ha crecido un 5,7%, contrastando con el modesto incremento del 0,6% observado a nivel nacional. Este dato pone de manifiesto la vitalidad de la economía balear en comparación con el resto del país.
Desglosando por sectores, los bienes de consumo han mostrado un aumento general del 3,1% en la región, destacándose los bienes duraderos con un impresionante crecimiento del 10,3%, mientras que los bienes no duraderos avanzaron un 0,6%. Por el contrario, los bienes de equipo sufrieron una reducción significativa del 23,7%, aunque los bienes intermedios crecieron un 16,8% y la energía un 7,7%.
A nivel nacional, el IPI mostró un aumento en julio del 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque en términos interanuales esto representa una desaceleración frente al crecimiento más fuerte registrado en junio (+4,5%).
Con el avance de julio, el sector industrial ha registrado un crecimiento continuo durante dos meses tras los descensos en abril y mayo, lo que refuerza la noción de una recuperación gradual pero firme.
Cuando se ajustan los datos por estacionalidad y calendario, el incremento de la producción industrial fue del 2,5% interanual en julio, la cifra más alta desde octubre de 2024 y seis décimas superior a la de junio.
Este crecimiento del 2,3% en julio fue impulsado por incrementos en casi todos los sectores, excepto en bienes de equipo, donde se observó una caída del 1,1% interanual.
Los sectores energéticos lideraron el repunte en julio con un aumento del 5,6%, seguidos por los bienes de consumo duradero que crecieron un 3,9%, los bienes intermedios un 3% y los bienes de consumo no duradero un 2%.
Sin embargo, si se comparan los meses de julio y junio, la serie corregida por estacionalidad muestra una leve disminución mensual del 0,5% en la producción industrial, tras dos meses de aumentos (0,8% en junio y 0,5% en mayo).
El análisis sectorial también muestra que el mayor crecimiento mensual corresponde a los bienes de consumo duradero, que aumentaron un 1,3%, mientras que los bienes de equipo fueron la única categoría en experimentar un descenso, con una caída del 3,6%.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.