En la isla de Mallorca, la crisis de vivienda se agudiza con un incremento del 7,7% en el precio de las viviendas en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento sitúa a Baleares como la comunidad autónoma con las viviendas más caras de España, según el Informe de Vivienda Gesvalt.
El precio medio por metro cuadrado en el archipiélago se sitúa en los 2.881 euros, manteniéndose durante seis trimestres consecutivos como la región con los precios más elevados del país. En el caso del alquiler, el precio ha experimentado un aumento del 19,9%, alcanzando los 18,82 euros por metro cuadrado al mes.
El informe revela que se ha intensificado la brecha territorial en el aumento de los precios de la vivienda por comunidades autónomas. Canarias lidera el crecimiento con un incremento del 11,9%, seguido de Baleares. Le siguen la Comunidad Valenciana con un 6,9%, Cantabria con un 6%, Murcia con un 5,9% y Andalucía con un 5,1%.
En contraste, Galicia y el País Vasco han registrado los menores incrementos con un crecimiento del 0,4%. Otras regiones con crecimientos más moderados han sido Asturias con un 0,5%, Cataluña y Aragón con un 1,2%.
A pesar de los signos de recuperación en el mercado de la compraventa, el mercado de alquiler sigue bajo una mayor presión, lo que ha llevado a un aumento más rápido y generalizado de los precios. Sin embargo, los incrementos máximos se han reducido ligeramente, con siete provincias experimentando aumentos superiores al 15% entre abril y junio de 2024, destacando Cáceres (+19,2%), Valencia (+18,8%) y Segovia (+17,6%).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.