
PALMA, 4 de octubre. La situación meteorológica en Mallorca y Menorca ha llevado a que Emergencias 112 active el índice de gravedad cero (IG0) dentro del Plan Meteobal, ante la previsión de fenómenos costeros adversos.
La alerta, comunicada a través de la plataforma X, responde a los avisos amarillos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana, señalando que hay que estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.
La Aemet anticipa que se emitirá un aviso amarillo específicamente para el área de la Serra de Tramuntana, así como para las regiones norte y nordeste de Mallorca, y la isla de Menorca, debido a condiciones adversas en el mar.
Se prevé que en la Serra de Tramuntana las rachas de viento del nordeste alcancen entre 50 y 60 km/h (fuerza 7), lo que también se espera en el norte y nordeste de Mallorca y en Menorca. Además, las olas podrían alcanzar alturas de hasta tres metros, lo que aumenta el riesgo para quienes se encuentren en la costa.
Ante esta situación, Emergencias 112 ha instado a la población a ser cautelosa y ha compartido una serie de recomendaciones. Entre ellas, se aconseja evitar acercarse a zonas del litoral afectadas por el oleaje intenso, como paseos marítimos, espigones o acantilados, pues la fuerza del agua puede ser peligrosa. También se ha desalentado la práctica de deportes acuáticos y se ha enfatizado la importancia de asegurar las embarcaciones en caso de tener algún tipo de bote. En caso de que alguien caiga al agua, se debe llamar urgentemente al 112 y mantener a la vista el lugar exacto de la caída para facilitar la labor de rescate.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.