Yllanes relaciona los casos de espionaje de la 'policía patriótica' con su presidencia en el caso Nóos.
El exdiputado de Podemos, Juan Pedro Yllanes, se encuentra evaluando si emprenderá acciones legales ante los primeros espionajes de la 'policía patriótica' en su contra.
PALMA, 11 Jul.
Yllanes ha relacionado estos hechos al momento en que iba a presidir el Tribunal del caso Nóos, cuando aún era juez en activo y no había anunciado su candidatura.
"Lo más preocupante es que de las 29 ocasiones en las que fui investigado o espiado -no estoy seguro de la palabra adecuada-, las tres primeras tuvieron lugar a través de la Comisaría de Ibiza cuando era magistrado en la Audiencia Provincial y se sabía que presidiría el Tribunal del caso Nóos", recordó Yllanes en declaraciones a Europa Press.
Recientemente se supo que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional informó al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre investigaciones extrajudiciales a políticos de Podemos por orden del Ministerio del Interior, incluyendo consultas sobre 55 diputados de esa formación entre los que se encuentra Yllanes.
Yllanes afirmó que se enteró de estos espionajes porque aparecieron en la prensa y recordó que en ese momento, cuando Podemos emergió en la política, había sospechas de posibles investigaciones en la vida privada de los ciudadanos.
El exdiputado reflexionó sobre cómo la llegada de Podemos en 2016 hizo temblar el sistema bipartidista y puso en riesgo el orden político establecido, generando sospechas de intromisión en la vida privada de las personas.
Para Yllanes, utilizar las cloacas del Estado con fines políticos para debilitar al adversario es una grave amenaza a la democracia.
A pesar de las 29 investigaciones en su contra, Yllanes se siente tranquilo porque no pudieron encontrar nada en su contra.
El exdiputado criticó duramente al Gobierno de Mariano Rajoy por utilizar las cloacas del Estado como arma política, lo cual cuestiona su calidad democrática.
Yllanes mencionó que en aquel entonces existían sospechas de vigilancia y espionaje, lo cual generaba desconfianza en el ambiente político.
Por último, ante la posibilidad de emprender acciones legales, Yllanes indicó que algunos compañeros están considerando presentar una demanda colectiva o personarse como perjudicados en la causa abierta, pero él aún no ha tomado una decisión al respecto.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.