24h Baleares.

24h Baleares.

Vox convoca reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional tras romper pactos con el PP.

Vox convoca reunión urgente del Comité Ejecutivo Nacional tras romper pactos con el PP.

El líder de Vox, Santiago Abascal, denunció ayer el acuerdo entre PSOE y PP para repartir menores migrantes en las comunidades autónomas como una "estafa a los españoles".

MADRID, 11 de julio.

Vox ha convocado con urgencia a su Comité Ejecutivo Nacional este jueves para discutir los "próximos pasos" luego de romper los pactos de gobierno con el PP en las comunidades autónomas gobernadas por ambos partidos. Esto sucedió después de que el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, acordara con el PSOE el reparto de más de 300 menores migrantes no acompañados a diferentes territorios desde Canarias.

La reunión extraordinaria está prevista para las 18.30 horas y se evaluarán las medidas a tomar en las comunidades donde Vox y el PP gobiernan en coalición o dan su apoyo parlamentario externo: Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares.

Los líderes de Vox, liderados por Santiago Abascal, habían advertido previamente al PP sobre la ruptura de los gobiernos autonómicos si aceptaban la distribución de menores migrantes, argumentando que los pactos de gobierno suscritos abogaban por políticas antiinmigración. Abascal advirtió el lunes que romperían con el PP en las autonomías si los presidentes 'populares' no hacían todo lo posible "política y legalmente" para oponerse al reparto.

De esta manera, Vox ha dado por "rotos" los pactos entre ambos partidos luego de que el PP aceptara la propuesta del Gobierno. Las autonomías en las que el PP y Vox gobiernan en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30. Baleares, donde el PP gobierna en minoría con el apoyo externo de Vox, acogería diez.

En un comunicado, Vox acusó al líder del PP de "haber obligado a los presidentes regionales a votar a favor del reparto de 400 menores migrantes". La formación criticó al PP por llegar a un acuerdo con el PSOE y lo acusó de traicionar los intereses de los españoles.

Para Vox, es Feijóo quien rompió los gobiernos de coalición compartidos mientras que ellos "cumplen con su palabra y su compromiso con los españoles". También acusaron al líder del PP de presionar a los consejeros de su partido para votar a favor del reparto, a pesar de que, según Vox, los líderes del PP se habían comprometido a rechazarlo.

Vox lamenta que Feijóo haya roto "arbitrariamente y de forma interesada" la relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos de las regiones, señalando que los presidentes autonómicos del PP han actuado unilateralemente y en contra de lo acordado internamente.