UGT y empleadores acuerdan el nuevo convenio de hostelería en Baleares, excluyendo a CCOO y a los hoteleros de Menorca.
PALMA, 8 de julio.
El sindicato UGT, en colaboración con diversas asociaciones empresariales, ha alcanzado un acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo para el sector de la hostelería. Este entendimiento se ha dado en medio de las objeciones expresadas por CCOO y la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome).
Este martes, los representantes de las distintas partes se reunieron para afinar los detalles del acuerdo preliminar que fue establecido el pasado 30 de junio, el cual involucra a UGT y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), actores clave en el sector.
María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, ha destacado la importancia de este acuerdo, señalando que se trata de un "buen convenio" que ha permitido obtener beneficios para todas las partes involucradas, aunque también ha implicado ciertas concesiones.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Comercio de UGT, José García Relucio, ha calificado este convenio como "el mejor jamás firmado en Baleares". Este acuerdo incluye una histórica subida salarial del 13,5% en un período de tres años, garantía de empleo para los trabajadores fijos discontinuos durante nueve meses y una solicitud al Gobierno español para permitir la jubilación anticipada de las camareras de piso a partir de los 52 años, entre otras importantes reivindicaciones.
No obstante, el gerente de CAEB Restauración, Tomeu Mas, ha manifestado que este convenio "no se adapta a sus necesidades" en lo que respecta a las condiciones salariales. A pesar de considerar que será un desafío para el sector, ha reconocido que el acuerdo presenta un aspecto "positivo" al permitir la posibilidad de desvinculaciones en futuros convenios.
Finalmente, Héctor Gómez, presidente de la Federación de Servicios de CCOO en Baleares, ha expresado su disconformidad con el convenio. Desde su perspectiva, la decisión de no firmarlo se basa en que este acuerdo implica la traición de los derechos de los trabajadores en favor de una mejora salarial que considera insuficiente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.