Se establece la mesa del convenio de hostelería: sindicatos abogan por jornadas más cortas mientras hoteleros buscan reducir el absentismo.

En Palma, el 6 de febrero, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha dado un paso importante al constituir la mesa negociadora del nuevo convenio de hostelería de Baleares. En esta reunión, los sindicatos han puesto sobre la mesa la demanda de reducir la jornada laboral a 35 horas o, como mínimo, a 37,5 horas, además de solicitar un aumento salarial.
Por otro lado, los representantes de los hoteleros han destacado la importancia de abordar, además del tema salarial, la reducción del absentismo injustificado y la mejora de la flexibilidad laboral. Así lo ha explicado el presidente de la FEHM, Javier Vich, en sus declaraciones a los medios.
Según Vich, la voluntad de ambas partes para empezar a negociar ha sido positiva. Desde la FEHM, ha afirmado que no hay líneas rojas en las conversaciones y que están abiertos a dialogar sobre todos los temas.
En cuanto a la reducción de la jornada laboral y el aumento salarial, Vich ha mencionado que estas cuestiones se discutirán en profundidad en el futuro. Ha asegurado que están comprometidos con realizar aumentos salariales, pero también ha expresado cautela para evaluar el impacto que la reducción de la jornada laboral pueda tener a nivel nacional.
Desde el sindicato UGT se ha señalado que el aumento salarial debe ser superior al conseguido en el convenio anterior, que fue del 8,5 por ciento. Por su parte, CCOO considera imprescindible recuperar el poder adquisitivo perdido debido a la inflación, que estiman en un 7 por ciento en los últimos cinco años.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.