PSIB exige a Prohens que coloque el tren de Llevant en primer lugar por ser el proyecto ferroviario más avanzado.

La Federación Socialista de Mallorca (FSM) ha hecho un llamado urgente a la presidenta del Govern, Marga Prohens, instándola a anteponer la construcción del tren de Llevant a otros proyectos ferroviarios que se encuentran en etapas menos avanzadas. Este tren se considera crucial para la región y se encuentra actualmente en una fase de desarrollo más avanzada.
A través de un comunicado, los socialistas expresaron su descontento con las decisiones tomadas por el Ejecutivo autonómico, indicando que se priorizan líneas sin proyectos concretos ni financiación, mientras se desatiende una iniciativa vital como la del tren de Llevant, que ya estaba listo para iniciar obras.
La secretaria general de la FSM, Amanda Fernández, cuestionó la lógica detrás de la elección de Prohens por el tren a Alcúdia, el cual carece de apoyo popular, y su preferencia por el tren a Campos, que tampoco tiene un proyecto definido ni consenso en la comunidad local. Esto, aseguró, demuestra una falta de atención hacia las necesidades de los ciudadanos de Llevant.
En contraste, subrayó que el tren de Llevant, un proyecto impulsado durante la pasada legislatura, contaba con una asignación de 30 millones de euros provenientes del impuesto de turismo sostenible (ITS) y estaba listo para comenzar la construcción. Este proyecto cuenta con el respaldo de una gran mayoría de la población y de los municipios de la comarca, lo que hace aún más apremiante su ejecución.
El alcalde de Artà, Manolo Galán, se unió a las críticas, afirmando que el Partido Popular está marginando a Llevant en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias. Recordó que durante la legislatura de José Ramón Bauzá, el proyecto fue interrumpido y los fondos destinados a su financiación fueron devueltos.
Galán también mencionó que, a pesar de la asignación de financiación para 2023 a través del ITS, la presidenta Prohens ha decidido frenar nuevamente el avance de esta obra. La semana pasada, según su informe, ella indicó que había recursos disponibles para todas las líneas de tren excepto la de Llevant, sugiriendo que para obtener apoyo deberían dirigirse a Madrid.
El alcalde reafirmó que los habitantes de Llevant merecen los mismos derechos y oportunidades en materia de movilidad ferroviaria que cualquier otra parte de Mallorca, reclamando un trato equitativo para todos los ciudadanos de la isla.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.