En un giro inesperado, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha expresado su preocupación por el acuerdo de financiación singular para Cataluña entre el PSC y ERC, alegando que podría perjudicar al resto de España. Sin embargo, ha hecho un llamado a reformar el sistema actual en busca de mayor equidad.
En una entrevista con Catalunya Ràdio, Prohens criticó la bilateralidad entre una comunidad autónoma y el Estado, argumentando que podría afectar los servicios públicos en otros territorios. También señaló que la financiación especial de Baleares es una compensación por su condición insular y las dificultades que conlleva, distanciándola de la situación en Cataluña.
La presidenta balear hizo hincapié en que el trato especial a Cataluña no está respaldado por la Constitución y cuestionó las afirmaciones del presidente Sánchez sobre un posible aumento de fondos para otras comunidades. Aunque le cuesta creer en las palabras del mandatario, Prohens se mostró abierta a escuchar sus argumentos.
Además, Prohens aprovechó la ocasión para recalcar la situación desfavorable de Baleares dentro del sistema actual de financiación, instando a una reforma urgente. "No buscamos ser superiores a nadie, pero tampoco queremos ser inferiores", afirmó la líder del Govern balear en un llamado a la equidad en la distribución de recursos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.