24h Baleares.

24h Baleares.

PP y Vox impiden que García-Page comparezca en la comisión de las mascarillas del Parlament balear

PP y Vox impiden que García-Page comparezca en la comisión de las mascarillas del Parlament balear

En una nueva maniobra, PP y Vox han decidido eliminar algunas comparecencias en la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en el Parlament balear, incluyendo la del presidente de Castilla - La Mancha, Emiliano García-Page, programada para el 27 de mayo.

Esta propuesta, presentada este martes, también excluye a la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra (también para el 27 de mayo); a la exconsejera de Salud de La Rioja, María Somalo San Juan (3 de junio); y a dos trabajadores del IbSalut, María Isabel Berga Figuerola e Ignacio García (1 de junio).

Con la mayoría que tienen PP y Vox en la Cámara, es probable que estos cambios se aprueben sin problemas.

El lunes, el administrador único de Soluciones de Gestión, Daniel Sierra, y el director ejecutivo, Íñigo Rotaeche, no comparecieron ante la comisión, a pesar de estar investigados por la Audiencia Nacional. La Mesa los ha citado para el 27 de mayo, día en el que se iba a llevar a cabo la comparecencia de García-Page y Saavedra, ahora excluidas.

La Mesa les ha advertido a Sierra y Rotaeche que si no acuden, podrían enfrentar consecuencias legales por desobediencia, según lo establecido en el artículo 502 del Código Penal. Además, se les ha recordado que los gastos relacionados con su participación en la comisión serán cubiertos por el Parlament una vez que se hayan justificado.