PALMA, 27 de marzo. La reciente visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enfocado la atención en la vital importancia de las cooperativas agroalimentarias en España, resaltando su carácter "territorial" y "humano".
El ministro se encontraba en la Cooperativa Pagesa de Pollença, donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca su modelo operativo. Esta visita sirvió como preludio al IX Congreso de las Cooperativas Agroalimentarias que se está llevando a cabo en Palma, un evento clave para el sector.
Planas hizo hincapié en que las cooperativas tienen un lazo irrompible con su entorno, subrayando que nunca se deslocalizan y siempre permanecen arraigadas en su lugar de origen. Este aspecto es esencial, especialmente en un mundo cada vez más globalizado donde surgen numerosos desafíos socioeconómicos.
El ministro también expresó su optimismo al observar la implicación de las generaciones más jóvenes en el sostenimiento y futuro de cooperativas como la de Pollença. En este contexto, invitó a los jóvenes a unirse al programa 'Cultiva', una iniciativa del Ministerio diseñada para facilitar el intercambio de experiencias entre agricultores y ganaderos de toda España.
Planas enfatizó la "singularidad" del sistema cooperativo en Baleares, poniendo un ejemplo emblemático con la Cooperativa Pagesa, que se destaca por su método de producción artesanal en alimentos derivados del ovino.
El ministro argumentó que Baleares necesita un enfoque específico dentro de la Política Agrícola Común (PAC), subrayando que ese objetivo se ha alcanzado en el actual marco, debido a la creencia del Ministerio en la necesidad de proteger a los agricultores y ganaderos, quienes realizan un trabajo fundamental y complejo.
Ahora, con la inclusión de Baleares como región de pago en la última PAC, los agricultores y ganaderos reciben anualmente aproximadamente 35,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 27% respecto al periodo anterior, además de acceder a ayudas acopladas y ecorregímenes que son ligeramente más elevados.
Ante estos avances, Planas reclamó el reconocimiento para las cerca de 3.000 cooperativas que operan en España, destacando la importancia de sectores clave como el vino y el aceite de oliva, y reafirmando la necesidad de "homenajear y apoyar" a los cooperativistas en su labor diaria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.