24h Baleares.

24h Baleares.

Pérdidas invisibles: la evaporación en embalses nos priva de agua valiosa.

Pérdidas invisibles: la evaporación en embalses nos priva de agua valiosa.

PALMA, 27 de octubre. En un contexto cada vez más marcado por el cambio climático, la gestión del agua en España se enfrenta a desafíos alarmantes. Un equipo de investigación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), junto con la Universidad de La Rioja y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), ha revelado que cerca del 10% del agua almacenada en los embalses del país se evapora anualmente, lo que se traduce en una pérdida significativa que podría rondar los 800 millones de euros al año.

El estudio, publicado en la revista 'Earth's Future', un medio de gran prestigio en el ámbito científico, analizó más de 360 embalses en España, los cuales son responsables de casi todo el almacenamiento de agua del territorio. Los investigadores han comprobado que la evaporación se intensifica con el aumento de las temperaturas y la aparición de veranos cada vez más secos, resultando en pérdidas que deben ser consideradas seriamente para la planificación de recursos hídricos.

A través del análisis de datos históricos, el equipo de I+D+i de Recursos Hídricos, Estudios Urbanos y Cambio Global (GLOWATER & Urban Studies) de la UIB ha documentado un incremento persistente en las tasas de evaporación desde 1961, alcanzando casi 28 millones de metros cúbicos adicionales por año. Esto equivale a una reducción acumulativa de 114.000 millones de metros cúbicos de agua, lo que se traduce en cerca de 2.000 millones de metros cúbicos anuales, cifra que representa el 46% del agua consumida en entornos urbanos en España.

Las preocupaciones económicas son igualmente apremiantes, ya que la evaporación de agua en los embalses no sólo disminuye las reservas, sino que también presenta una pérdida monetaria considerable que no se integra en los actuales ciclos de planificación hidrológica. Mientras que la construcción de nuevos embalses ha contribuido a aumentar las reservas, esto también ha generado una expansión de la superficie de agua susceptible a la evaporación, que, según los investigadores, ha tenido un impacto desproporcionado en la pérdida de recursos hídricos, 22 veces mayor que el consumido debido a las temperaturas elevadas.

Con miras al futuro, las proyecciones de evaporación son igualmente preocupantes. Según el profesor Celso García, líder del grupo GLOWATER & Urban Studies, se anticipa que, al final del siglo, la evaporación podría incrementarse en un 35% más respecto a las cifras actuales, especialmente bajo escenarios de alta emisión de gases de efecto invernadero.

Los hallazgos subrayan que, aunque el cambio climático intensifique la evaporación, la cantidad de agua en los embalses seguirá siendo el determinante clave en la pérdida de recursos hidráulicos. Este estudio pone de manifiesto la necesidad urgente de establecer estrategias de gestión más efectivas para asegurar la disponibilidad de agua frente a un futuro incierto.

La relevancia de este estudio se ve reforzada por otro informe que indica que las cuencas mediterráneas de España están al borde de la crisis hídrica. Publicado en 'Environmental Research Letters', este estudio alerta sobre la insuficiencia de agua dulce para satisfacer las necesidades humanas y preservar la salud de los ecosistemas naturales, especialmente en un contexto de cambio climático y disminución en la aportación de agua a las cuencas.

Este esfuerzo investigativo ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como de la Agencia Estatal de Investigación. Los investigadores hacen un llamado a replantear las políticas centradas exclusivamente en el aumento de la oferta, como la construcción de nuevos embalses y la desalinización del agua. Sugieren en su lugar contener la demanda en zonas con alta presión hídrica, limitando la instalación de grandes industrias y desarrollos turísticos.