24h Baleares.

24h Baleares.

Nuevos horarios para las Misas del Gallo 2023 en iglesias de Mallorca: adaptándose a las necesidades de la comunidad.

Nuevos horarios para las Misas del Gallo 2023 en iglesias de Mallorca: adaptándose a las necesidades de la comunidad.

Palma, 14 Dic.

La Misa del Gallo, conocida también como 'nit de matines' en Mallorca, es una de las tradiciones cristianas más destacadas de las festividades navideñas. Se lleva a cabo el 24 de diciembre, en la Nochebuena. Aunque la mayoría de parroquias organizan las misas por la tarde para facilitar la asistencia de los feligreses, las más fieles a la tradición se celebran por la noche.

En algunas parroquias, además, es típico interpretar el canto de la sibila o 'cant de la sibil·la', una tradición que ha sido reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco desde hace más de una década. Destacan especialmente las celebraciones en el Santuario de Lluc, donde el canto es interpretado por un blauet, y en la Catedral de Mallorca.

A continuación, se detallan los horarios de todas las Misas del Gallo o 'nit de matines' que se celebrarán este 2023 en Mallorca:

En Palma, la primera Misa será a las 12.00 horas en la Clínica Rotger. Por la tarde, se celebrarán a las 17.00 horas en la parroquia de la Resurrección, la residencia la Bonanova, el Hospital Juaneda Miramar, el Centro Penitenciario y la parroquia de Sant Llàtzer (Pla de na Tesa). A las 17.30 horas será en Santa Maria Assumpta (Badies).

A las 18.00 horas, las parroquias de Sant Agustí, Santa Margalida (castrense), Sant Felip Neri, Sant Roc (Son Roca), Sant Pere Claver (Portopí), Ntra. Sra. de la Salut (el Terreno), Hermanitas de los Pobres, Sant Josep del Terme (sa Indioteria), Sant Puis X, Sant Marçal (sa Cabaneta) y Cristo Rey (Es Vivero) tendrán misa.

A las 18.30 horas, habrá celebraciones en el santuario de la Anunciación, en la parroquia de la Inmaculada Concepción (Establiments) y en Sant Antoni de la Platja (Can Pastilla).

A las 19.00 horas, se podrá asistir a las 'matines' en las parroquias de La Encarnación, Santa Eulàlia, Beat Ramon Llull, Santa Catalina Thomàs, Sant Jaume, L'Assumpció (Son Espanyolet), La Immaculada Concepció (Sant Magí), Santa Teresa de l'Infant Jesús (Son Armadams), la Transfiguració del Senyor (Génova), Santuari de la Bonanova, Purísima Concepción (Franciscanas TOR), Inmaculada Concepción (Son Sardina), Basílica de Sant Miquel, Centro Eucarístico, Verge de Lluc, San Francisco de Asís (es Pil·larí), Santísima Trinidad, Nuestra Señora de la Soledad, Iglesia de la Porciúncula, Sant Juan de Ávila, San Isidro (s'Aranjassa), San Antonio Abad (Son Ferriol), Nuestra Señora del Carmen (Coll d'en Rabassa), San Alonso Rodríguez (Pont d'Inca) y Nuestra Señora del Rosario (Son Cladera).

A las 19.30 horas, se celebra la 'Nit de Matines' en las parroquias de Sant Pau, Sagrada Família, San Nicolás, Sant Bartomeu (Son Rapinya), Nuestra Señora del Remedio (El Molinar), y San Alonso Rodríguez y Nuestra Señora del Carmen (Pòrtol).

A las 20.00 horas, se llevará a cabo la Misa del Gallo en las iglesias de Sant Sebastià, Caputxins, Santa Creu, Mare de Déu dels Socors, Sant Josep Obrer, Mare de Déu de Montserrat y Sagrat Cor (els Hostalets).

A las 20.30 horas, se podrá asistir al oficio religioso de Nochebuena en las parroquias de Sant Jordi, Ntra. Sra. de la Lactancia de S'Arenal, Sant Francesc de Paula y Ntra. Sra. de la Font de Déu i Sant Bernat (la Real).

A las 21.00 horas, se celebra la misa en la parroquia de la Purísima Concepción (sa Vileta); a las 21.30 horas en las Carmelitas Descalzas, y a las 23.00 horas, la más tardía es en la Catedral de Mallorca, una de las más populares y que suele ser presidida por el obispo Sebastià Taltavull.

En la Part Forana, las primeras Misas del Gallo este 24 de diciembre de 2023 serán a las 17.00 horas en S'Arracó y Búger. A las 17.30 horas, se celebrarán en Felanitx y Portocolom.

A las 18.00 horas, se podrá asistir a la Vigilia de Navidad en Santa Margalida, Deià, Fornalutx, Port d'Andratx, Santa Ponça, Sóller (infantiles y juveniles), Palmanyola, Llubí, Biniali, Binissalem, Costitx, Lloret de Vistalegre, Port de Pollença, Alcúdia, Mancor de la Vall, Sant Francesc d'Inca, Moscari, sa Pobla, Biniamar, Selva, Cala Rajada, Son Carrió, Cala Millor, Colònia de Sant Pere, Son Macià, Banyalbufar, Convento de Llucmajor, Es Llombards, Cala d'Or, Colònia de Sant Jordi, Sa Ràpita y s'Alqueria Blanca.

A las 19.00 horas, habrá Misa del Gallo en el Santuari de Lluc, y en las parroquias de Santa Eugènia, Sineu, Muro, Santa Maria Sant Llorenç, Vilafranca de Bonany, Cristo Rey (Manacor), Sant Alfonso de Felanitx, Petra, Sant Pau (Manacor), la parroquia de Manacor, Pina, Randa, Peguera, Andratx, Galilea y Palmanova.

A las 19.30 horas, se podrá asistir a la Misa del Gallo en las parroquias de Calvià, Sóller, Estellencs, Esporles, Llucmajor, Santanyí, Calonge, ses Salines, Campos, Son Servera, Portocristo, s'Horta, Lloseta, Maria de la Salut, y Caimari y Santa Maria la Major de Inca.

A las 20.00 horas, se celebrará la 'Nit de Matines' de 2023 en Valldemossa, Bunyola, Puigpunyent, Porreres, Montuïri, Capdepera, Ariany, Artà, Cas Concos des Cavaller, Campanet, Can Picafort, Sencelles, Consell y Pollença.

A las 20.30 horas, en Alaró, Port de Sóller, Algaida y Sant Joan.

Por último, la Misa del Gallo más tardía en la Part Forana es a las 23.00 horas en Orient.