PALMA, 29 de octubre.
Unas 200 personas se congregaron este domingo en Sineu (Mallorca) para dar la bienvenida a Valtònyc, quien llegó a la plaza del Fossar alrededor de las 11:30 de la mañana, acompañado de familiares y amigos.
A su llegada, entre una ovación ensordecedora que duró varios minutos, el rapero mallorquín fue escoltado por un grupo de 'xeremiers', que interpretaron la tonada 'No em volem cap'.
Durante el evento, hubo palabras de bienvenida, elogios y canciones en honor al rapero mallorquín.
Valtonyc agradeció este cálido recibimiento y, bromeando ante los presentes, comentó que "no iba a cantar porque no quería tener que volver a marcharse".
Más tarde, en un tono más serio, reconoció que "la peor parte del exilio es pensar que te olvidan, que estás solo y que lo que has vivido no ha servido para nada". Sin embargo, expresó su agradecimiento por no haberse sentido solo ni un solo día.
"Desde el principio, he estado acompañado, siempre todo el mundo me ha apoyado y ha estado a mi lado. Me ayudaron para salir de España, para cruzar Francia, para establecerme en Bélgica, encontrar un departamento, amueblarlo. Siempre me han ayudado con pequeños detalles que pueden parecer insignificantes, pero que me han permitido superar esta etapa y abrazar a mi familia en libertad", valoró.
En este sentido, resaltó que "la solidaridad es la mejor arma frente al poder, la represión y los abusos". Por eso, y considerando cómo está la situación en España, Europa y el mundo, pidió a los presentes que "no sean indiferentes ante las injusticias".
"Cualquier acción mínima es importante, de verdad, desde ayudar a un exiliado a armar un mueble, ir a un concierto en contra de la guerra, pegar una calcomanía contra la homofobia e incluso votar por un partido con un programa antifascista y que defienda a los colectivos minoritarios. Por favor, no sean inoperantes y permanezcan siempre activos, eso es lo único que les pido", agregó también.
El evento, al que asistieron, entre otros, el coordinador general de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, y el presidente de la entidad ecologista GOB, Amadeu Corbera, concluyó con los asistentes clamando "Mallorca independent, Valtònyc president" (Mallorca independiente, Valtonyc presidente) y "independencia".
También se entonó una versión adaptada de 'La Balanguera', el himno de Mallorca, y otros cánticos independentistas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.