MÉS per Palma ha presentado un plan para fomentar el uso del catalán en la ciudad en colaboración con la sociedad civil. La formación ha subrayado que el catalán es la lengua propia de Palma y que forma parte del patrimonio cultural de todas las personas que viven en la ciudad.
El número dos de la candidatura, Miquel Àngel Contreras, ha destacado que el catalán es un elemento clave para cohesionar la sociedad, independientemente del origen, género o clase social, y que el derecho a aprender y utilizar la lengua es de todos los ciudadanos.
El candidato ha afirmado que ante la "situación de emergencia" del catalán es necesario garantizar su uso en todos los ámbitos. "Hay que ofrecer la lengua a los recién llegados y eliminar cualquier tipo de discriminación provocada por su uso", ha reivindicado.
Por su parte, la candidata a la alcaldía de Palma por MÉS, Neus Truyol, ha señalado que queda mucho trabajo por hacer en Política Lingüística y ha subrayado la importancia de realizarlo de la mano de la sociedad civil.
Para ello, han presentado un plan de choque que implicará la colaboración de entidades defensoras de la lengua catalana como Joves de Mallorca per la Llengua, Obra Cultural Balear, STEI-i y Plataforma per la Llengua.
También han propuesto potenciar el Servicio de Dinamización Lingüística, incorporando personal técnico suficiente para promover programas de dinamización lingüística en los barrios y pueblos de Palma, así como para impulsar proyectos de acogida lingüística para los recién llegados. Además, tienen la intención de vincular las políticas lingüísticas al proyecto de la Ciudad de los 15 minutos, convirtiendo las bibliotecas de barrio en ejes de integración lingüística o lanzando un Plan de Voluntariado Lingüístico.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.