24h Baleares.

24h Baleares.

Manifestación en Palma para instar a Sánchez a reconsiderar su posición sobre el Sáhara.

Manifestación en Palma para instar a Sánchez a reconsiderar su posición sobre el Sáhara.

PALMA, 25 Dic. - La asociación balear Amics del Poble Sahrauí se ha concentrado este lunes en Cort para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "rectifique" su cambio de postura sobre el Sáhara, que califican de "traición".

Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de la asociación, Catalina Rosselló, quien ha recordado que hace más de 25 años que la entidad convoca esta movilización en el día de Navidad, "un día de paz en el que tendría que prevalecer la justicia". "Queremos estar al lado de las familias saharauis y que sepan que no están solos", ha explicado.

Rosselló ha advertido de que, de acuerdo con el derecho internacional, "el único que puede decidir su futuro es el pueblo saharaui". Por ello, remarcadno la responsabilidad de España como potencia administradora, han abogado por un referéndum de autodeterminación.

Por ello, con esta concentración la asociación balear también ha querido "denunciar el silencio internacional ante una guerra desde hace tres años entre el Frente Polisario y Marruecos", subrayando que "fue Marruecos quien violó el alto al fuego".

El acto ha tenido lugar en la Plaza de Cort, donde se ha leído un manifiesto de apoyo al pueblo saharaui y alertado por la situación de "presos políticos saharauis en Marruecos" y familias de una quincena de desaparecidos desde 1975.

El manifiesto también condena "las atrocidades que cometen, de manera deliberada y sistemática, las fuerzas represivas del régimen de ocupación marroquí contra la población saharaui", como "bombardeo de población civil" y "ejecuciones extrajudiciales", entre otras denuncias.

Igualmente la asociación ha protestado por la no concesión de visados a los saharauis y por la agresión al artista Haddi Malainin.

Además, este año la entidad también ha querido "estar al lado del pueblo palestino" frente al "verdadero genocidio" y la "barbarie" que están sufriendo.

La concentración ha finalizado con un minuto de silencio.