24h Baleares.

24h Baleares.

Mallorca implementará un sistema de taxis compartidos en diez municipios este verano.

Mallorca implementará un sistema de taxis compartidos en diez municipios este verano.

PALMA, 10 de abril.

El Gobierno balear ha tomado una importante iniciativa para mejorar el servicio de taxi en diez localidades del centro-norte de Mallorca. En este sentido, se pondrá en marcha un régimen especial de recogida que permitirá a los taxis de estas áreas recoger pasajeros en cualquiera de los municipios involucrados en el proyecto, que incluye nombres como Alcúdia, Pollença, Inca, sa Pobla, Muro, Santa Margalida, Alaró, Selva, Llubí y Costitx, durante la próxima temporada de verano.

Tal y como se ha informado desde la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, esta colaboración ha surgido a través de un pacto entre las asociaciones de taxis y los ayuntamientos locales, en línea con las políticas del Govern para promover sinergias entre municipios que optimicen el servicio de transporte. Dicha medida se implementará inicialmente en este grupo de localidades.

La Dirección General de Movilidad del Govern ya ha dado su visto bueno al acuerdo, que se espera ratificar en las sesiones plenarias de los distintos ayuntamientos. El propósito es que esta nueva modalidad funcione en la inminente temporada de verano.

Con esta iniciativa, los taxis de los municipios seleccionados podrán atender a pasajeros no solo en su localidad de origen, sino también en cualquier pueblo que forme parte del acuerdo, priorizando, sin embargo, a los vehiculos del propio municipio. La coordinación de este servicio se gestionará a través de la aplicación Mallorcab.

Este esfuerzo se alinea con la propuesta de la Dirección General de Movilidad para modernizar y hacer más accesible el servicio de taxis en la región. Esto incluye la primera regulación que permitirá la implementación de una tarifa unificada para facilitar los convenios de colaboración entre municipios, así como la creación de una nueva app pública para teléfonos móviles que centralizará el servicio de taxis en Baleares.

La directora general, Lorena del Valle, ha destacado que el Govern está trabajando en el avance de un decreto que regulará las tarifas del taxi. Este marco legal permitirá a los ayuntamientos y a los Consells adoptar una tarifa de referencia en cada isla, alentando la formación de áreas de servicio conjunto y dándole los últimos retoques a la nueva aplicación pública que estará en fase de prueba próximamente.

El lanzamiento de esta medida fue presentado en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Alcúdia, donde participaron varios alcaldes y ediles de movilidad de los municipios de la zona, encabezados por la alcaldesa Fina Linares y con la presencia de Lorena del Valle. Estuvieron también presentes representantes de la Federación de Taxis de las Illes Balears, incluyendo a la Asociación de Taxis de la Part Forana de Mallorca.

Entre los asistentes se encontraban los alcaldes Virgilio Moreno (Inca), Martí March (Pollença), Biel Ferragut (Sa Pobla), Miquel Porquer (Muro) y Jaume Ferriol (Maria de la Salut), junto con regidores de movilidad de distintas localidades y María del Carmen Navarro, presidenta de la Asociación de Taxis de la Part Forana, entre otros personajes clave en el sector.